EL SKI ALPINO

0
611

Comienza la primavera y con ello la mejor temporada para la práctica del montañismo. Sube la temperatura, la nieve se afirma y se endurece, lo que facilita la progresión con piolet y grampones. Pero como nos queda toda la temporada para hacer escalada y  montañismo, y no nos conformamos con la corta temporada de ski, tenemos que aventurarnos muy adentro  y muy alto en los cajones cordilleranos para disfrutar aun del manto de nieve en los lugares más fríos y las laderas menos expuestas al sol.

Sabiendo esto, y aprovechando el fin de semana largo con una “nevada” primaveral el sábado, subimos al Valle del Arenas, al final super final del Cajón del Maipo, y comenzamos una aventura poco ortodoxa.

Ya me habían comentado de un proyecto de Motos de Nieve para aproximar rápidamente a los neveros y glaciares superiores de todas las montañas que conforman esta gran zona. Era una oportunidad de probar algo nuevo que me permitiría hacer muchos descensos alpinos desde alturas considerables. Fantástico, sólo había que intentarlo!!

Gozando de un día espectacular, comenzamos una rauda subida en este que se veía como un maravilloso artefacto mecánico. Aunque nunca preví que montar estas motos de nieve es una aventura en sí mismo. Poderosas pero incómodas en el manejo debido a las pendientes variadas y empinadas, básicamente el desafío es lograr estabilizarla para no volcarse ni perder la potencia, o el “vuelito”.

No exento de adrenalina y luego de varios agotadores intentos, logramos remontar unos mil metros de altitud en menos de 1 hora!! Y en condiciones ideales podría ser mucho más.

Una bajada para calentar y luego otra subida por el cajón hacia arriba.

Pero así como en el relato anterior, nuevamente nos tomó la mala suerte y a 3.400 metros, en plena subida, literalmente “se nos fundió la moto”. Plop, hasta aquí no más llegó la aventura, tuvimos que dejar la moto tirada y el Nico tendrá que volver con un mecánico o derechamente remolcarla….antes que se vaya la nieve!!

Solo una bajada de consuelo en un canalón de los dioses, en nieve virgen….

…no es tan malo!!

Ahora a esperar la próxima temporada, a ver si tenemos mejor suerte.