BACK COUNTRY SKI EN EL MORADO

0
622

Invierno, Cajón del Maipo, Andes Centrales, RM Chile. Es invierno pero no hace mucho frío. Hay nieve en regulares condiciones. La última nevada fue hace 2 semanas, pero los últimos 10 días ha hecho calor y ha corrido mucho viento. Producto del frío la nieve se mantiene, pero está “cartón” con escasa nieve polvo en las laderas de las montañas.

Luego de 3 años de aguda sequía (2010,11 y 12) este año se veía auspicioso en términos de lluvia. Los centros de esquí  de Chile central (La Parva, Portillo, Valle Nevado, Colorado-Farellones) comenzaron operaciones en mayo.

Sendas lluvias las últimas semanas de mayo y junio ayudaron a tener buenos pronósticos de nieve. Pero paró. Vino el calor y la nieve se va transformando.
Esa es la situación que encontré en las extrañas de la cordillera del valle central.

Ayudados con una moto de nieve, junto con Nicolás Gutiérrez nos adentramos en cajones que en invierno tomaría horas, días en ascender. Sólo en breves minutos, raudos, y con mucha técnica de “equilibrio”, logramos acceder a hermosísimos valles invernales, a los pies de imponentes montañas de 4.000 y 5.000 y tantos metros de altitud. Son nuestros baluartes que flanquean los cielos del cajón del Maipo.

Si bien las condiciones no eran las mejores, el paisaje, el aire, las nubes, las laderas nevadas y la soledad irrumpen el paisaje. Aprovechemos y cuidemos nuestras montañas, que son lo más hermoso que tenemos en nuestro privilegiado país.

Los dejo con algunos registros,
Buen fin de semana, un abrazo

Rodrigo Echeverría B.