¿POR QUÉ MAKALU CONSULTORES?

0
954

El concepto de Liderazgo es amplio y para nosotros tiene que ver con muchas y variadas dimensiones. Para ser un líder no es necesario mover multitudes, hablar bonito ni querer cambiar el mundo. Para ser líder basta que tengas una visión y luches consistentemente por ella. Ello redunda inevitablemente, en la medida que con la perseverancia de quienes eligen valientemente seguir su propio camino y finalmente comienzan a obtener retribución por ello, comiencen a tener seguidores.

Me parece que este simple concepto resume en gran medida lo que entendemos por liderazgo en Makalu. Y es porque también se linkea con el espíritu del aventurero, aquel que desea conquistar nuevos horizontes y está dispuesto a dejar su vida de confort y asumir riesgos por ello. Ese espíritu fue la chispa que movió la Expedición Makalu Chile 2001 y que nos permitió, luego de un enorme esfuerzo, mucha convicción y perseverancia, conquistar la cumbre de la quinta montaña más alta del planeta.

Esa fuente de inspiración me movió a fundar esta empresa, que desde el año 2003 nos dedicamos a trasmitir ese concepto de liderazgo por medio del desarrollo de todas las habilidades del cual se nutre. Y ojo, porque el liderazgo está presente en todos y cada uno de nosotros, en nuestra vida laboral y personal.

En el trabajo, que es nuestra especialidad, aprender a formar equipos motivados que nos ayuden a completar nuestra misión con excelencia, desarrollar herramientas de planificación, comunicación, negociación y tantas otras con son básicas para comportarse como un líder. O sea hacerse cargo y saber cómo incorporar a otros en la misión que nos moviliza.

Makalu Consultores 2Ahora, la forma que hemos adaptado para recrear la mejor y más motivante experiencia de aprendizaje de una persona es por medio de la experiencia. Y del ejemplo. Por ello nuestros servicios siempre tienen como punto fuerte una dosis de emoción, juego o vivencia que recrea precisamente lo que debe lograr un líder: conmover, movilizar, ganarse el espíritu del compañero, colaborador, partner, para que sea su más fuerte aliado.

Ahora, al cabo de algunos años nos dimos cuenta que precisamente una de las principales falencias de nuestra cultura como país y consecuentemente laboral, no solo es que nos cuesta hacernos cargo de situaciones que involucran gestionar el capital humano de nuestra organización, sino que además tenemos serios problemas asociados al autocuidado y la productividad.

Entonces, si la premisa los años noventa fue que el capital humano, las personas, son el principal activo de nuestras empresas, y en consecuencia tenemos que actuar con liderazgo para que nos ayuden a transitar hacia las metas de la compañía, los años 2000 sería que no sólo necesitamos de empleados empoderados y motivados, sino que saludables. O sea el principal activo de la empresa no son sus empleados, sino que sus empleados que gozan de buena salud. Es una distinción no menor si consideramos que los indicadores de la OMS para Chile son horribles: trabajolismo, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y mala alimentación. Esto redunda en nuestros bajos índices de productividad.

Basados entonces en que parte importante del Liderazgo es preocuparse de la propia salud y la de sus trabajadores, por medio de la poderosa herramienta de la Capacitación Laboral, hemos desarrollando productos y servicios que enseñan a los trabajadores de todo nivel, a tomar hábitos para comportarse con liderazgo tanto en relación a sus funciones y trato con sus reportes y jefaturas, como a inculcar las nociones básicas para actuar con seguridad y autocuidado, teniendo en cuenta los factores de riesgo que existen en nuestros trabajos y atentan diariamente contra nuestra salud y por ende nuestra productividad.

Makalu Consultores 3Los detalles de cómo hemos segmentado nuestros productos y servicios están en nuestra vitrina virtual, que invitamos a visitar: www.makaluconsultores.cl

Por supuesto, y nunca dejaré de hacer las Charlas Motivacionales sobre mis ascensos al Himalaya, con las que comencé esta aventura y son parte integrante de la cadena de valor de nuestra compañía.

Un abrazo, disfruten y descansen en sus vacaciones o de estos meses de menor convulsión. Recuerden, siempre con seguridad.

Rodrigo Echeverría B.