ESCUELA DE MONTAÑA

1
1954

Me pasa seguido. A muchas personas les interesa esto del montañismo, les pica el bichito. Entonces me preguntan, ¿dónde, cómo, con quién?
Y para mí es obvio que cualquier motivado(a) debe partir por el principio: Escuela de Montañismo.
Antes de referirme a las escuelas de montaña de Chile, que hay cada día más, quiero aclarar eso que dije antes:  la montaña es muy hermosa, atrae, seduce, pero nadie debiera caer en la tentación de intentar hacer montaña sin al menos un tener un curso básico. No sólo aprender conocimientos, teóricos y prácticos, sino además hacerse de un buen equipo y principalmente de compañeros (as) con quien salir. Personas con quien compartir no solo la aventura sino la responsabilidad de adentrase en lugares donde siempre van a existir peligros objetivos y subjetivos.

Hoy tenemos cada día más posibilidades y recursos para adquirir equipo, para visitar lugares de montaña, para ver en los medios películas, documentales de quienes realizan aventuras extraordinarias, proezas, pero tener todo eso a mano no hace a una persona montañista. Es sólo la experiencia y los conocimientos aplicados con miles de horas pateando piedras las que hacen a un montañista “montañista”. Y vuelvo a recalcar, sólo los expertos debieran hacer montañismo en solitario. El 99,99% de las personas deben salir en grupos, con conocimiento, informando la ruta a otras personas y/u organizaciones que puedan actuar en caso de imprevistos.

Ahora vuelvo al punto inicial….dónde?

Yo conozco varios grupos que por más o menos dinero te pueden ofrecer cursos en general de calidad aceptable. Parto de la ENAM, la Escuela Nacional de Montaña, que hasta lo que se (y quizás estoy equivocado), depende de la FEACH (Federación de Andinismo de Chile). Pero por esta vez voy sólo a mencionar a un Club del cual soy parte y lo recomiendo al 100%. El CAU.

Este club es relativamente nuevo en su formación (deberá tener unos 10 años) pero es el resultado de una transformación de la ya legendaria Rama de Montañismo de la Universidad Católica. Los que pasamos los 40 y tantos sabemos de lo que estamos hablando. Esta Rama la formó don Claudio Lucero en la misma UC por allá por los años 80 (shiiiiuuu), y fue cuna de grandes montañistas como Rodrigo Jordán y Cristián García Huidobro y de Famosas Expediciones (Everest 1986, 1989, 1992)  K2 (1996). Y otros menos renombrados pero también ya viejos estandartes. Luego de muchos sismas que no voy a detallar (pues da para una novela) existe hoy por hoy lo que sería como la herencia de esa Rama y de los créditos deportivos de la Cato de los años 90. Hoy es un Club de mucha gente joven (entre la cual no me incluyo), y debo decir que con orgullo cuenta con un nivel técnico y humano de los mejores que he visto mis últimos 45 años. Y eso es harto decir…

Continuará…
Ver links
http://www.cau.cl/
www.facebook.com/ClubAndinoUniversitario
http://www.seminariomm.cl/

Saludos

Rodrigo Echeverría B.

1 COMENTARIO

Comments are closed.