DE CALBUCO A NEPAL

0
766
Plaza Durbar – Nepal uno de los sitios históricos más devastados por el terremoto

Qué difícil escribir un blog y no saber cómo focalizarse.

Es que escribía del Calbuco, un volcán olvidado del Sur de Chile (a pesar que es uno de los más activos de la zona con dos grandes erupciones en menos de un siglo), en medio de centros poblados y turísticos. Con unas rutas de ascenso maravillosas entre bosques de Alerce, Cipreces y Nothofagus, con una cumbre rocosa desde la cual se aprecia en toda su magnitud el seno de Reloncaví, el Llanquihue, el Osorno. Pensar que estuvimos allá arriba hace pocos años y ya pensábamos en otra excursión…

Repentinamente despierta y desata su furia causando un espectáculo dantesco, con ese hongo de cenizas que quisiera llegar a la estratósfera…

Fue sin duda la portada de muchos diarios, no solo en Chile sino a lo largo del mundo.

Pero como a este año lo que menos le falta son tragedias, no pasaron dos días y ya me desayunaba el sábado con noticias del terremoto en Nepal. Otro lugar muy cercano a los amantes de la montaña, pero ahora en las antípodas.

Ufff, 7.8 Richter eso es mucho….y quienes hemos tenido la suerte de estar en Katmandú sabemos que allí las construcciones no son anti sísmicas precisamente….

Chuata….y el Everest???

Y todos los ocho miles y montañas de la cercanía….????##$

En efecto, no demoraron en llegar noticias de compatriotas que compartían por ejemplo las expediciones al monte Everest. Y nos cuentan que allá eran más de mil los montañistas que asediaban la montaña más deseada del orbe.

El resto basta con ver las noticias y leer los medios.

Hablan que serán más de 10 mil los muertos solo en Nepal. Y siempre dicen que las fotos que dan la vuelta al mundo de los terremotos son sensacionalistas. Pero al ver el mismísimo Durbar Square, que vendría siendo como la plaza de armas de Katmandú, con un Palacio Real (patrimonio de la Humanidad) completamente destruido, da para pensar que todo lo que puedan mostrar las imágenes es poco.

Nepal es un país de los más pobres del mundo, con un ingreso per cápita de unos 750 USD, que funciona nadie sabe cómo, pero que nunca le negará una sonrisa al turista. Es duro pensar cómo les costará levantarse.

Y sin ir más lejos, el Everest, que es siempre la vedette pues allí se concentra cantidad de celebridades (a la sazón más de un millar de “intrépidos”), fijó todas las miradas.

Pues allí también se derrumbaron edificios pero no de concreto ni ladrillo sino de hielo. Y les aseguro que son harto más grandes que los de la capital.

Los videos y fotos de las redes sociales son elocuentes. Sólo la avalancha gigante caída a un costado de la cascada de hielo de Khumbu hizo estragos en el ABC. Esa se derrumba de mirarla, imagínense con tremendo movimiento telúrico.

22 fallecidos, 41 heridos graves y más de 200 desaparecidos!!

Y eso sólo en el Everest, del resto de las montañas frecuentadas ni se ha dicho (solo nombrar las más altas y cercanas Makalu, Cho Oyu, Shishapangma…)

Además no pudo ser peor fecha pues a fin de abril comienza la temporada de equipamiento de los campos altos y ataque de cumbre.

Nepal-2
Así fue la avalancha en el Everest tras terremoto

Recordemos que justo casi un año atrás una avalancha un poco más arriba del C1 también sepultó a 16 sherpas. Y por seguro esta será recordada como la mayor tragedia de la montaña en su historia, solo considerando la cantidad de muertes conocidas hasta ahora.

Ha sido un año trágico, y aunque sabemos que estas cosas ocurren en todos lados (aquí en chilito lo tenemos más que claro) no puede sino darnos una pena enorme el sufrimiento de todos quienes son golpeados y azotados por la madre naturaleza.

Una madre que parece nos quisiera estar dando una lección últimamente.

Suerte y ojala para la próxima las noticias sean más alentadoras.

Namaste

Rodrigo Echeverría B.