TRAVESÍA A LAGUNA DE LOS VIENTOS

0
3252

Como buen ciclista de montaña, no hay día en que no piense en un nuevo reto. Subir en dos ruedas por la cordillera hasta encontrar maravillas, silencio, viento, paz. 

Este nuevo desafío se inicia en una ruta muy transitada por motoqueros, que se compone de 57 kms. aprox. desde el camino que parte del Santuario de la Naturaleza, en El Arrayán, Región Metropolitana. Obviamente este recorrido es muy poco viable para bicicletas tradicionales, además el desnivel absoluto (2,300 metros) sumando las bajadas y repechos dan un desnivel total de la travesía de 3.330 metros aprox. 

IMG-20190328-WA0013_1

Nuestra ruta (diseñada por Ricardo Dorado) parte en el Bike Park El Durazno a 950 msmn y sube hasta la buitrera y conecta más arriba con el camino del Santuario. Este atajo permite ahorrarse unos buenos 13 kms. según nuestro cálculo. Partimos el día viernes 22 marzo a las 17:30 horas muy cargados, con equipo de vivac (para pasar la noche a la intemperie), 1 batería de repuesto, anafre, algo de comida y mucha agua. 

IMG-20190328-WA0012_1

Sin saber si nos iba a dar el físico y principalmente las baterías, le dimos 5 horas, con cuestas muy fatigosas a pesar de las bicis eléctricas y considerando el mayor ahorro de baterías (eso implica empujar en zonas muy empinadas) hasta llegar a las 22:30 a la cota 2,200 msnm a una casa de arrieros, donde encontramos agua y refugio. Mucha hidratación, comida liofilizada y descanso reparador para continuar el sábado temprano por las 3 horas estimadas que nos faltaban para el destino. Rick con su carga anclada al manubrio y asiento (de alguna forma se las ingenió), y yo a la clásica del montañista con la mochila a la espalda (para nada de liviana). 

Ricardo consumía mucha batería y decidimos intercambiar baterías en pro del equipo y de lograr el destino final. Ya nos quedaba poco.

Arribamos con mucha alegría a la Laguna de los Vientos el sábado 23 a las 12:30 horas luego de 3 duras horas de pedaleo y cuestas. Pero la recompensa está a la vista. Luego de años soñando, lo logramos. Un kilómetro antes ya había agotado la batería de recambio así que ya estaba mentalizado para arrastrar la eBike en la parte final y principalmente en los repechos de la bajada (que no es poco). Por lo mismo decidimos cambiar la ruta de descenso y conectar el filo del Cordón de los Españoles (Arquedado de Barrera / Carpa / Conchalí), partiendo desde la cumbre del Arqueado (2.800 msnm aprox.) y tomando el descenso del Enduro de la CTM. El repecho al filo fue extenuante, arrastrando la pesada eBike, pero teníamos la recompensa del objetivo cumplido y… el descenso.

Datos relevantes:

  • 75 kms. y 24 horas round trip.
  • 8 horas de ascenso y 4 descenso.
  • Equipo de vivac.
  • Promedio velocidad en la subida de 5 km/hr.
  • Linternas potentes de bike. 

IMG-20190328-WA0015_1

Es posible realizar el trayecto en un día, pero en una jornada muy larga y dura. Te sugiero partir de madrugada, dos baterías siempre y ojala muy fit. Agua se encuentra recién a 3 horas de la partida y en el refugio de arrieros. Pero no confiarse y portar siempre al menos unos 2 ½  litros.

Un fuerte abrazo de cumbre.

Rodrigo Echeverría B.

Nos encontramos en diversas plataformas;

Instagram de Makalu Consultores: www.instagram.com/makaluconsultores
Facebook de Makalu Consultores: www.facebook.com/makaluconsultores.cl
Canal YouTube de Makalu Consultores: www.youtube.com/user/tvmakalu
LinkedIn de Makalu Consultores: www.linkedin.com/company/582425
Blog de Rodrigo Echeverría: www.rodrigoecheverria.cl
Instagram de Rodrigo Echeverría: www.instagram.com/echeverria3896