LLEGÓ MAYO

8
1536
Ventisca sobre Campo I y sus banderas de oración

Después de los eventos que relató Fica en el reporte pasado, fuimos capaces de dejar instalada una carpa en el Campo I (6.400) y bajamos.

Tras descansar un día, el sábado 28, insistimos, volviendo a salir del ABC en dirección al Campo I con mochilas de 15 kilos cada uno. Íbamos para arriba tratando de seguirle el ritmo a unos sherpas, a quienes ni siquiera pareciera importarles hidratarse, y suben y bajan como si estuvieran en el San Cristóbal. Pero esta vez, ajá, no nos sacaron esa ventaja humillante de unos días atrás. Además Fica parece que se ha recuperado de sus achaques varios. Así que le pusimos power para arriba y creo que hasta los impresionamos.

El orgullo, eso sí, no me duró tanto, pues ya de vuelta al ABC por la tarde-noche me vino un bajón brígido; como un agotamiento que se convirtió en un enfriamiento de los buenos, que me dejó botado en el saco de dormir; achacado, inútil, cansado, helado, enfermo y más asustado que mascota en matadero. Tras las atenciones de Fica y otros miembros del ABC, que me trataron como un bebito, con masajes en los pies incluidos (y Fica no fue), logré finalmente entrar en calor y pasar una noche decente. Uf. Qué alivio. Ya pasó. Fue tan sólo un warning para que la próxima vez tenga más cuidado.

Rodrigo Fica, algo más recuperado después de las infecciones.

Después de eso nos tomamos dos días de descanso, los cuales aprovechamos para hacer vida social. En particular, el domingo 29 un grupo de 3 españoles (1 guía y 2 clientes), nos invitaron a compartir en la tarde unas cervezas con chorizo español (y Fica no fue). Al entrar en la tienda y comenzar las presentaciones, el guía español se me acerca y dice “Fernando Garrido, mucho gusto”.

Yo me quedé mirándolo y le respondí, medio pasmado:
– ¿Fernando Garrido? ¿El mismo que batió el record de permanencia de altura en 1986 en el Aconcagua (60 días, sobre 6.950 m)?.

– El mismo.

Me brillaron los ojos. No pude menos que admitir lo que sentía por él:

– Tú fuiste unas de las inspiraciones que tuve en mi vida para hacer montaña. Seguía tus relatos regularmente por el diario, cuando yo sólo tenía 17 años.

Y así comenzamos una animada conversación que duró horas, sobre esa y otras expediciones a lo largo de su vida. Por ejemplo, para quienes no lo saben, él fue el primer ser humano en ascender el Cho-Oyu en invierno. Más encima solo. Para lo cual tuve que meterse a escondidas… Bueno, sorpresas como estas son las ventajas de las expediciones, que, si eres afortunado, te permiten conocer a los ídolos de tu juventud. Tras desearnos suerte, nos volvimos a nuestras tiendas.

Cambiando de tema, les cuento que escribo estas líneas el 30 de abril, vísperas de irnos para arriba de nuevo, pues ya llegó mayo y debemos equipar al menos el Campo II (7.200 metros), para así dejar ya más preparado el ataque de cumbre.

Con la mochila lista para subir por varios días al Campo I y II, Rodrigo Echeverría hace estocadas para demostrar su forma física.

Nuestro plan consiste, si todo anda bien, subir mañana 1 de mayo a quedarnos en el Campo I, y de ahí, intentar escalar hasta el Campo II y pasar al menos una noche a esa altitud. Esto nos debiera tomar unos 4 a 5 días, antes de bajar de nuevo al ABC.

Si logramos instalar un buen Campo II y sobrevivir al intento, entonces estaremos preparados para atacar cumbre en alguna ventana de buen tiempo durante la segunda o tercera semana de mayo. Este es el plan ideal, veremos cómo nos va.

¡Ah!, desde ya mil gracias a quienes nos envían sus saludos y ánimo por mail. ¡Pucha que sirve saber que tantos nos apoyan desde la distancia!

Un abrazo desde las alturas del Tíbet.

Rodrigo Echeverría B.

Fuente: La Segunda

8 COMENTARIOS

  1. Rodrigo!!! amigazo, qué grato leer tus líneas y que orgullo que una delegación chilena, con tu participación, esté en el techo del mundo.
    Te envío un gran abrazo y mucha fuerza!!
    Manda tu último reporte para estar al tanto..
    Pascal Cáceres

  2. Negro,
    ¡¡¡¡ Que bueno leer tus comentarios, están entretenidos, eso si cuidado con tanta admiración al español !!!! Le leí este reporte a la Sole, y casi se pone a llorar, ¡¡¡¡ tu sabes como es ella!!!!
    Te cuento que Francisco ya tiene 11 mese, y está exquisito, gateando por todos lados……
    Cuidense, estaremos rezando por uds y suerte en el campamento II. Acuerdate de avisar y dar una fecha mas aproximada de cuando vayan a hacer la cumbre ….

    Un abrazo

    Guillermo, Sole e Hijos

  3. Fuerza Negro y Fica, sigan adelante y ojala logren la meta, tomense con calma la subida,

    un abrazo grande y mucha fuerza

    saludos, Cristian Peñaloza

  4. Negrito:
    He leído tus mensajes y reportes desde la cima del mundo….desde Santiago, te mando un gran abrazo y que Jesús te bendiga. Pedro.

  5. Chicos
    He estado siguiendo sus pasos. Se que ha sido duro, pero ya estan muy cerca!
    Sigan con la misma fuerza y con humildad frente a la montaña. Ahora
    El Cho Oyu hablara y sea lo que diga, ustedes ya son mis heroes!
    Porque han demostrado y vivido su pasion por la montana y por hacer grandes cosas
    Vamos negro! Fuerza Fica!! Desde Chile un abrazote a los dos!!

  6. Rodrigo! acabo de encontrar este blog. La Rowi nos ha contado algunas cosas, solo espero que el tiempo mejore y que les vaya bien en el ataque de cumbre. Aqui te esperaremos para irnos a las termas del plomo a celebrar! para descansar y relajarse un rato.

    Te deseo lo mejor, desde ya te felicito por la tremenda hazaña, me he acordado harto de ti, pensando en que estaras, el frio, las condiciones, todo…

    Saludosss GPS

  7. Grande Rodrigo!. Supe que estabas aventurando en el Himalaya nuevamente. No dejan de sorprender tus reportes. Un orgullo conocerte y viajar con ustedes en la distancia. Fuerza muchachos!, no están solos, lo que han logrado de frente al Cho Oyu ya es un triunfo como para contar a sus nietos. Tu dices que el Cho Oyu se ha engullido el plan original, pero he conocido gente “porfiada” , y a ti. Muchas Bendiciones en esta expedición, y será muy grato compartir y escuchar a tu regreso estas aventuras épicas tratando de sentir el “Mundo a tus Pies”. Un fuerte Abrazo.

    Miguel Fuentes

Comments are closed.