Nanga Parbat (Himalaya) – Locura y Obsesión

0
346

Si a usted le preguntan cuál es la montaña más alta de la tierra, seguramente tiene la respuesta. Y no se equivoca.

Aunque podría ser el Monte San Elías en Alaska (mayor desnivel del planeta), o el Mauna Kea en Hawai, que desde su base en el fondo del mar hasta su cumbre tiene algo más de 10 mil metros. O el mismo Kilimanyaro que tomando el desnivel desde las llanuras africanas hasta su cumbre podríamos sumar más de 5 mil 600 metros. **

Pero la pared de roca y hielo más alta y larga del mundo, y con ello la montaña más vertical del planeta tiene un nombre. Nanga Parbat.

Hermann Buhl primer conquistador del Nanga Parbat

Este “ocho mil”, con sus 8.125 metros de altitud, es el más occidental y más alejado de la cordillera del Himalaya. Porque es tan imponente y majestuoso, que pareciera ser una cordillera en sí misma.

Es el mismísimo río Indo, que nace en el lejano Tíbet y en sus 3.200 kilómetros de recorrido le da una vuelta completa, separándolo de las montañas de Karakoram, donde está situado el K2.

En efecto, ubicado en la región del Cachemira (Gilgit y el Baltistán), zona disputada históricamente entre Pakistán e India, es el gigante del himalaya más cercano a las “tierras bajas”.

Esa podría ser la razón que fue el primer ocho mil en intentar ser escalado, por un extravagante montañista y economista británico por allá por 1895. Y que, dicho sea de paso, se convertiría en su primera víctima.

Avalancha vista desde el CB

Su nombre traducido del sánscrito significa “Montaña Desnuda”, quizás hace mención precisamente a su carácter majestuoso e individualista. Es una montaña sin teloneros, cuyos fatales flancos desnudaron esa ambición y obsesión humana, quizás enfermiza, por conquistarla.

La “Montaña del Destino”, fue también llamada en la Alemania Nazi, pueblo que hizo de su conquista una causa nacional y razón de vida (o muerte). “Montaña Asesina” la llamaron posteriormente otros. O “Montaña Maldita” como le diría yo.

Los hermanos Messner en la pared Rupal

El Nanga Parbat tiene varios récords a su haber:

  • Fue el primer ochomil en ser intentado por el hombre (Albert Mummery 1895). Una avalancha lo sepultó a él y dos sherpas a unos 6.100 metros de altitud.
  • De hecho, es la montaña con mayor cantidad de decesos antes de ser escalada. 31 personas murieron tratando de conquistarla.
  • La pared más alta y larga de la tierra. Su pared sur o vertiente del Rupal se eleva desde unos pastizales a 3.500 metros hasta los 8.125 de su cumbre (4.600 mts de desnivel).
  • Da cuenta de una de las gestas más heroicas para ser escalada y “en solitario”, por uno de los más grandes alpinistas de todos los tiempos. El austriaco Herman Buhl. En el contexto de una expedición alemana por supuesto.
  • Un dato que nadie repara, fue conquistada sólo 1 mes y 4 días después del Everest en 1953.
  • Otra de las gestas más impresionantes en montaña realizada por un ser humano, la escalada del ya mencionado flanco Rupal y desescalada por la cara oeste “Diamir” por el más grande himalayista de todos los tiempos, Reinhold Messner (1970). En esta desesperada “travesía” fallece su compañero de cordada y hermano Günter durante el descenso. Hay varias películas al respecto.
  • Esta colosal pirámide de roca y hielo, junto con ser escenario de las peores tragedias de la historia del montañismo, es por lo mismo, escenario de enormes y constantes avalanchas, que sigue cobrando vidas a través de los años.
El Muro Kinshofer congelado. Era necesario escalarlo para arribar al campo 2 (6.100 mts.)

En julio 2007, su cumbre fue alcanzada de manera simultánea por dos equipos de Chile (UC y la USACH). Algo parecido a lo ocurrido en mayo de 1992, durante la primera escalada del monte Everest por nacionales, pero esta vez ambos equipos por la misma vía (vertiente Diamir).

Curiosa señalética desde la Karakorum Highway

¿¿Algo más??
Fue conquistada hace exactamente 70 años y justo 15 antes que el suscrito arribase a este mundo.

Abrazos de cumbre.
ESTE RELATO CONTINUARÁ…

Niños de las tribus del Valle del Diamir

**: Algo más incluso que el Monte Denali, mayor altura de América del Norte, cuyo desnivel desde su base sería de 5.500 metros.

Nota del autor: La montaña más alta o mejor dicho de mayor altitud del planeta, el Everest, tiene “solo” desde su base hasta la cumbre unos 3.400 metros de desnivel. Como referencia la pared Sur del Aconcagua tiene desde su base en Plaza Francia hasta la cumbre (6.962 mts) 2.760 metros de desnivel (quizás el mayor desnivel de una ruta en Los Andes).

Observando la pared desde un cómodo campamento base a 4.200 mts.
Regreso al campo base, de noche. con la cumbre y muchos días de altura en el cuerpo. De izq a der: E. Olivares, M. Soldner, C. Bascou, P. Gutierrez, C. García Huidobro, F. Larraín, F. Muñoz, R. Echeverría

Créditos fotos: Expedición UC Nanga Parbat Chile 2007