PARCIAL VARIANDO A NUBLADO

10
1651
Negro, subiendo por la cascada de hielo, a 6.800 metros de altitud

¿Les ha ocurrido mientras buscan un camino perdido, ya sea en un llano o en un terreno montañoso, que a ratos se distingue la huella y a ratos se pierde en la niebla? Y entonces no saben si continuar o esperar por un nuevo claro les permita divisar la vía correcta.

Pues así es como nos sentimos nosotros ahora.

Estuvimos 5 largos días por sobre los 6.400 metros buscando subir al Campo II (7.200 metros), mientras por sobre nuestras cabezas pasaban los claros y las nubes. Se suponía que era justo cuando venía una ventana de buen tiempo. Y empezó prometedor, pero el clima se degradó rápidamente y no vivimos más que un continuo de mal tiempo. Apelando a nuestro mejor esfuerzo, el jueves 3 logramos rozar los 7.000 metros e instalar un pequeño depósito; pero aparte de eso, nada. Nuestro plan fue arrasado por el viento y la nieve. Aguantamos hasta que pudimos y bajamos cuando ya no nos quedaban comida ni combustible.

Rapeleando por los séracs, de regreso al Campo I (6.400)

Y ahora, de vuelta a “bajas” altitudes, nos sentimos así: como parcial variando a nublado. Y me da risa, perdón, pena. Si hubiera escrito ayer estas líneas, me habría enfocado más en lo podrido que me sentí al entrar en un nevado y feo Campo Base Avanzado, el 5 de mayo. Pero hoy me sale frustración, que espero que se me pase para que, ojalá, mañana vea la esperanza.

No está todo dicho. Nos quedan aún 12 días para revertir esta sensación de sentirse superado. Pero para ello necesitamos armar un nuevo plan, porque el anterior fue engullido por el carácter de la montaña. Es como si fueras a dar el examen de grado, para el cual te preparaste todo el verano a conciencia, y la comisión con las dos primeras preguntas te lo deja del tamaño de una vela consumida.

Escribo afuera de mi carpa, mirando tres mil metros más arriba, allá donde la tierra se empina hacia el cielo. A veces se distingue una ruta que sube vertiginosamente por entre séracs y contrafuertes, pero normalmente lo único que veo es nubes y viento.

De vuelta al ABC tras 5 días en las alturas, frustrados y podridos.

Aquí, en Himalaya, tierra de superlativos, las montañas más grandes, los vientos más fuertes, los desvelos más largos, el aire más tenue, es donde también naufraga la más grande de las ambiciones humanas: la de tener el mundo a tus pies.

Les escribo de nuevo en un par de días.

Rodrigo Echeverría B.

 

Fuente: La Segunda

Artículo anteriorLLEGÓ MAYO
Artículo siguienteCHILEAN WAY
Rodrigo Echeverría Bernales. Montañista, Himalayista. También me gusta disfrutar otras facetas de la montaña como el ski alpino y el mountain bike en sus modalidades más extremas. Aventurero de Corazón. También practico Yoga para equilibrarme y respirar. Director de Makalu Consultores, donde he intentado traspasar estas experiencias en pro del desarrollo del liderazgo y el bienestar personas y organizaciones.

10 COMENTARIOS

  1. Rodrigo, me alegra mucho que te encuentres dentro de todo fisicamente bien, sigue adelante como te lo has propuesto, estoy segura que conseguiras lo que te propusiste llegar a la cima, un gran abrazo, mucha fuerza y bendiciones, para ti y tu compañero.

    Veronica Canales Ruz

  2. Vamos Negro, paciencia primero en la espera, y fuerza despúes en el intento. Por acá muy orgullosos de tus logros. Fuerza por Chile, por la familia, por las minas, por el carrete, por el departamento chico en que vives, por el Peugeot 504, por Pichilemu, por Tatoo, etc,…….Un fuerte abrazo, JLD.-

  3. Animo Rodrigo!!! Preparate mentalmente, físicamente y sobretodo espiritualmente en tu intento para llegar a la ansiada cumbre!!! pero a la vez debes ser muy cuidadoso en todo y no sobrepasar ciertos limites si no te sientes en las mejores condiciones!! hay muchas personas que te esperamos de vuelta!! Bueno por aca todo bien en la familia y en Makalu, vendiendo harta gimnasia! Dencansa, alimentate, toma fuerzas e invoca a tus mas profundas crrencias para que te acompanen en esta travesia!!! Buona fortuna, te queremos mucho! Cote

  4. Animo Rodrigo !!! Es el momento de arriesgar y caminar a la cumbre pensando que tu familia y amigos caminan contigo …no estás sólo, confía en tus instintos.
    y en tu preparación

  5. Rodrigo, calma y paciencia todo llega a su tiempo.
    Lo que ya han hecho ya es un éxito, es un ejemplo para todos los que nos quedamos en el intento de lograr muchos sueños.
    ¡¡CONFÍA Y ENTRÉGATE!! ¡Que sea lo sea no más!
    Un abrazo.
    Andrea.

  6. Hola chicos, me encantan sus reportes, me entretengo mientras ustedes sufren con la altura,las bacterias, creo que es un poco injusto este encuentro, bueno, tenemos el libre albedrío y ambos hemos decidido la vida que tenemos, pero les juro que me gustaría estar más allá arriba que aquí, debe ser una experiencia “religiosa, como dice la canción, los admiro por su fortaleza, a pesar de las dificultades propias de la expedición,.Mucha fuerza, saquen todo ese power que aún debe quedar por allí y !!!A LOGRARLO!!!, por Uds y por todos nosotros que estamos aquí abajo, expectantes.Desde mi corazón,Jorge y Olguita,mas Olguita que Jorge, jajaja.

  7. Negro …… ánimo y fuerza en el regreso, sabemos que no pudieron por le maldito clima, pero así es la cosa, lo importante es que dieron lo máximo de uds para lograr el objetivo… eso es lo que realmente vale…. lo otro solo quedará como anécdota para el futuro …
    Un abrazo y cuidense en la vuelta a casa… Nos vemos si Dios quiere en el aeropuerto…

    Guille, Sole e Hijos

    • Amigo, me alegro que eligiera volver a vernos. Te esperamos con el corazón lleno de orgullo por los cojones que tubiste de bajar en el momento oportuno. Seguro habra otro “cerrito ” que te reciba en su cumbre.
      Te queremos mucho.
      Sole Guille Fco y niñitas.

  8. Vamos Rodrigo, áaanimo! Ánimo, fuerza, valor, prudencia, sabiduría…Espero que todo esté saliendo bien, cuídate, cuídense, como muchas personas ya te lo han dicho uno no puede sentir más que orgullo y admiración por tenerte como amigo.

    Mierda mierda mierda!

  9. Liindo mi negroo!! Sólo 100 metros hacia la altura máxima, hacia la conquista máxima. Sólo queda todo lo aprendido, todo aquello que traes en tu mochila de regreso,

Comments are closed.