EL PARVAZO (DOWN HILL)

0
1250

Recién el año 2010 comencé con este bichito del descenso. Recuerdo el día que hice mi primer “Parvazo”, en una “chancha” que era prácticamente rígida. Ahora la veo y no se cómo fui capaz de lanzarme en ese bicicleta tan básica.

Nunca olvidaré que entre la partida y la curva 16 (mitad del recorrido) se me cruzaron 11 cóndores!!! Todos en fila. Y nunca más me volvió a ocurrir.

Luego en 2011, después de conocer Whistler (BC Canada) que vendría siendo la meca del descenso y el enduro pues posee el mayor Bike Park del mundo, comencé a engolosinarme y ponerle más power a la bajada. Sobre todo porque ya había adquirido mi primera bicicleta de “descenso” y quería inaugurarla.

Claro que no sólo inauguré la maravilla que había adquirido sino también el seguro de enfermedades catastróficas al terminar en la urgencia de la CLC con una clavícula desencajada, una operación y 4 meses de recuperación.

Hablando de la maravilla que luego del accidente vendí……para comprarme otra!!

Ésta posee varias características que la hacen distinta a cualquier MTB pues está diseñada para descensos duros, empinados, en terrenos complejos con piedras, saltos, curvas en pendiente…

Para ello posee gran capacidad de frenado, recorrido de la horquilla mayor (suspensión), neumáticos más gruesos y una geometría más agresiva. Solo por ponerlo en términos muy simples. Su peso suele ser mayor por lo que su uso es ideal para estas bajadas duras en terrenos salvajes y agrestes. Como son las montañas de nuestro país no más.

El Parvazo trascurre por un sendero de arrieros y parte desde el centro de sky “La Parva” y termina al inicio de la curva 1 (o al término) en el sector de Corral Quemado (camino a farellones). Este recorrido de casi 15 kilómetros y más de 2.200 metros de desnivel (si consideramos la partida casi de la laguna piuquenes) es durísimo y solo para los más expertos y osados.

Es una gran experiencia, pero requiere no sólo de mucho entrenamiento y experiencia sino también de una excelente máquina.

Después de esta brevísima intro les dejo el video del primer campeonato nacional de descenso en el “Parvazo”, de esta hermosa disciplina que cada día tiene mayores adeptos.

Así pues, no sólo las calles están cada día más llenas de bicicletas, sino también los cerros.

A disfrutar!!!

http://montenbaik.com/2015/05/video-superdownhill-2015-el-parvazo-en-carrera/

Rodrigo Echeverría B.