La promoción del Engagement en la empresa impacta positivamente tanto el bienestar de la persona como su desempeño laboral.
Sobre cómo medir este parámetro pueden acudir al siguiente link:
http://www.makaluconsultores.cl/contenidos/noticias/midiendo-el-engagement-en-nuestra-organizacion
En todo caso hay maneras sencillas de predecir el compromiso de los trabajadores con la organización, bastaría ver los índices de rotación, las licencias médicas (principalmente por estrés laboral), indicadores de productividad, accidentes laborales, desempeño… Ya que existe una estrecha relación entre estos indicadores y la presencia de empleados engaged.
Entonces, si deseamos promover ambientes de trabajo de gente comprometida, camiseteada, con conciencia del impacto de su trabajo en los resultados de la compañía, tendremos que centrarnos en los factores que lo promueven, tales como los niveles de autonomía de los trabajadores, el apoyo social de pares y jefaturas, el liderazgo positivo e inspirador, la variedad de tareas de un puesto de trabajo, la calidad de la retroalimentación, las opciones de aprendizaje en el trabajo….
Por otra parte nos queda claro que no solo basta con proveer estos recursos sino que además la organización debe proporcionar suficientes retos y desafíos laborales a sus trabajadores. También podemos verlo al revés, si la empresa no posee desafíos por delante difícilmente tendrá empleados motivados….pero ¿qué organización no los posee hoy por hoy?. El tema es que esos retos empresariales deben ser tanto de la plana ejecutiva como hasta el último peón de la empresa….¿o no?
Aterrizando un poco más hacia la realidad de nuestro país, un estudio de la Fundación Chile señala que uno de los factores más demandados por la población chilena sería hacer más desafiantes las tareas de un puesto de trabajo y aumentar los niveles de autonomía y las oportunidades de desarrollo laboral.
¿Para tenerlo en consideración cierto?
Y ahora que están de moda los factores Psicosociales de Riesgo (Protocolo de Vigilancia) sería una buena oportunidad para comenzar a hacer gestión de los ambientes y climas laborales, no sólo porque la ley lo demande sino por todo lo expuesto precedentemente, o sea pareciera ser buen negocio.
Ahora por supuesto que deben tener en cuenta que cualquier proceso o intervención que persiga la transformación o el cambio en las personas o en las organizaciones, debe ser planificada y sostenida sistemáticamente en el tiempo. De lo contrario terminaremos en un activismo sin impacto real a largo plazo. Y cuando tenga que convencer a su jefe de llevar a cabo estas acciones dígale que el principal activo en su empresa son sus propios trabajadores…. A ver qué le responde.
Suerte y muchos saludos.
Rodrigo Echeverría B.
Makalu Consultores