CURSO DE RESCATE EN AVALANCHAS

1
1970
Prácticas de rescate en zona de avalanchas

El CAU, Club Andino Universitario, al que me he referido antes, realiza constantemente cursos de instrucción para todos los niveles de montañismo: básico, intermedio y avanzado.

En este particular, nos juntamos los “esquiadores” del club. O sea los que nos gusta ir a los cerros a hacer “Esquí de Travesía” o más conocido en nuestra jerga como “Sky de Randonee”.
Esto es caminar cuesta arriba por las pendientes nevadas con esquíes especiales, con una fijación especial que  se libera del talón para poder “caminar”.
Esto permite subir rápido con esquíes, digamos subir desde 500,  1000 metros o más (desnivel vertical) en una jornada de algunas horas, y luego deslizarse por las laderas vírgenes de la montaña.
La forma de no deslizarse hacia abajo por la pendiente cuando uno sube es usando por debajo de los esquíes una “pieles de foca” (en verdad  ahora es todo sintético) que se adhieren con un pegamento especial al esquí.

Los que practicamos esta forma de esquí de montaña, y también en mi caso la modalidad “Free Ride” (ojo no confundir con Free Style que es otra cosa), que es algo parecido pero que te evitas el subir con pieles y equipo y solo te deslizas de bajada por pendientes vírgenes (por próximo número que me verán en el valle nevado haciendo esto). Así puedes subir por andarivel, heliski, snowcat o a dedo hacia una zona donde poder gozar las laderas nevadas, cornisas, canaletas, saltos o lo que sea pero no una pista marcada, pisada… fome.

Reconocimiento de potenciales zonas de avalanchas

Para este tipo de personas, quienes por ende estamos mucho más expuestos al riesgo, especialmente de avalanchas (otros también pero que serían típicos de la montaña y que vale la experiencia de montañista) viene de perilla este tipo de cursos. En verdad son EXTREMADAMENTE NECESARIOS.

Una explicación larga pero necesaria para entender que quienes nos aventuramos en zonas vírgenes, muchas veces de pendientes fuertes, nieve inestable, estamos más expuestos a ser víctimas de  una avalancha (por chica que sea).

Identificando zonas de potencial riesgo de avalanchas

Entonces, aprendemos a identificar zonas de potencial riesgo de avalanchas, a diferenciar diferentes tipos de nieve, a reconocer zonas más o menos expuestas y a tomar las providencias del caso.
Esto no es nada fácil, pues las variables que inciden en una ladera son muchísimas (pendientes, tipo de nieve, temperatura, viento, capas de nieve, morfología…..), de hecho existen ciencias dedicadas exclusivamente al estudio de la nieve (nivología). Pero las nociones básicas y el buen criterio pueden hacer mucho para no tomar riesgos innecesarios.

Y dentro de las cosas que aprendimos fue que más nos vale NO ser alcanzados por una avalancha, pues el riesgo de supervivencia es menor del 50%, sin considerar que debes ser rescatado antes de 15 minutos para no morir por asfixia. So, esquiar en grupos, por caminos seguros y con el implemento adecuado es lo mínimo.

“Arva” Dispositivo para localizar personas extraviadas

Dentro de los implementos básicos que cada esquiador debe llevar tenemos el dispositivo “Arva” o “Rastreador”, el que permite mediante una señal de radio frecuencia encontrar un cuerpo sepultado en la nieve (a varios metros), la sonda (un aparato tipo parante o mástil de carpa) que permite identificar el cuerpo enterrado, y una pala (para excavar).
Estas técnicas las pusimos en práctica junto con mis compañeros de aventuras. Pero no enterramos a nadie, no se preocupen.

“Calicata” muestra diferentes tipos de nieve y nevadas

Les dejo fotos junto a nuestro instructor, y la experiencia de un helado día en las cercanías del valle nevado pero muy bien aprovechado. Ahora a invertir en equipo, que estas cosas son bastante caras, pero finalmente pueden salvar tu vida o la de tus compañeros.

Un abrazo, próximo número un poco de Ski Free Ride en el Valle Nevado.

Saludos 😉

Rodrigo Echeverría B.

1 COMENTARIO

  1. I’m impressed, I must say. Actually hardly ever do I encounter a blog that’s each educative and entertaining, and let me inform you, you have got hit the nail on the head. Your concept is excellent; the issue is one thing that not sufficient individuals are speaking intelligently about. I am very joyful that I stumbled throughout this in my search for something regarding this.

Comments are closed.