FORO ACERCA DE LA CAPACITACIÓN EN CHILE

0
496

Ya echábamos de menos un debate con altura de miras sobre la capacitación en Chile.

Es un tema que está lejos de tener la tribuna de la reforma educacional, pero es un tema muy relevante para el desarrollo de nuestro país, pues la fuerza laboral es el motor del desarrollo y requiere ser capacitada no sólo para que obtenga nuevas competencias laborales sino también para nivelarla con los nuevos conocimientos y habilidades que exige el mundo globalizado y desarrollado.

Además nuestra industria viene sufriendo grandes cambios, algunos muy abruptos como los que precipitó la administración anterior, que prácticamente intentó destruir esta industria más que reformarla.

En este contexto, este primer FORO acaeció hace ya un par de semanas y fue organizado por la Universidad Central. Con invitados de parte de la autoridad, como la Ministra Javiera Blanco, el nuevo Director de Sence Pedro Goich, y representantes de entidades gremiales de la Cunapyme, Asexma la AGMO (Asociación Gremial de Otecs) y las OTICs, debatieron sobre las políticas públicas que deben regir el desarrollo de esta industria.

Me llamó mucho la atención la cantidad de críticas que se llevó la administración de Sence del gobierno anterior, especialmente muchos dardos apuntaban a la ex Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, a quien le llegaron fuertes epítetos.

Pero lo importante es que el nuevo director de Sence, quien llevaba pocos días en su cargo, pudo ser sensibilizado por la enorme y urgente demanda de todos los actores de esta industria para que este organismo establezca finalmente reglas claras y justas, que se rijan con la  Ley vigente y no como hace un año solamente con la imposición de normas arbitrarias, unilaterales y abusivas.

En este sentido, le quedó claro a la autoridad, la urgentísima necesidad de volver a establecer las confianzas con los diferentes actores, sobre todo con las Otecs y Otics, y trabajar por el desarrollo de políticas justas y claras para que sigamos ayudando al desarrollo de la empleabilidad y productividad de los trabajadores chilenos, y así co-construir los cambios necesarios en vez de intentar sólo destruirla.

Les dejo este excelente video que editó un asociado de la AGMO y es un excelente resumen del FORO.

Saludos y quién dios nos bendiga.

Rodrigo Echeverría B.