¿¿INVIERNO??

0
517
Foto: Patricio Uribe

Estuve el fin de semana en San Gabriel, hermoso villorrio ubicado en el corazón del Cajón del Maipo, justo en la confluencia de los ríos Maipo, Volcán y Yeso. Días más que primaverales parecían de verano. Solo en casa la temperatura subió 3 grados de viernes a sábado.

El día domingo decidí darme una vuelta en esquíes de randonee (o travesía) hacia la Laguna del Morado, digamos más adentro del cajón entrando por el hermoso Valle del Arenas y choribulder (lugar donde estarán las faenas del Alto Maipo dicho sea de paso). Además quería pasar a saludar a los alumnos de la clase de Técnicas Invernales del curso de Montañismo Básico de la Escuela del CAU (ver posteos anteriores), quienes ese día intentarían subir el Cerro Unión.

Raudo partí en camioneta no tan temprano, logré subir bastante por el camino que otros inviernos estaría cortado por lenguas de nieve unos 8 kilómetros antes, las que ya no existen, me calcé los esquíes a unos 3 kilómetros del hito del Arenas (o sea bien arriba para ser invierno), y comencé la subida poniéndole harto power.

A las 3 horas de subida me topé con el grupo de alumnos y ayudantes, ya a unos 200 metros de la laguna del Morado (3.100 mts). Ellos venían descendiendo de la hermosa cumbre del Cerro Unión, después de una marcha de unas 6 a 7 horas. Día hermoso, despejado, calor pero su buena brisa fresca pues allí se está muy adentro en la cordillera, y lo que más me impresionó fue cómo la nieve se está yendo tan rápido, como si estuviéramos en octubre. Uff, a este paso no sé si nuestros nietos conocerán las nieves eternas y glaciares de nuestra cordillera…

Eso sería el invierno….está durando con suerte 2 ½ meses….y estos días con temperaturas en el valle por sobre los 30 grados. Parece q vamos a tener que ponerle ruedas a los esquíes.

Por último, aprovecho de extender dos invitaciones: mañana martes 19 comienza el Seminario de Medicina de Montaña versión 2014, que estará muy bueno. Como siempre se realizará en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la PUC y pueden inscribirse en: https://es-es.facebook.com/seminariomm

Además de presenciar excelentes ponencias podrán hacer un poco de Yoga con Makalu Consultores después del break.

Y por otro lado invitar a los futuros montañistas a los curso de Montañismo del CAU para este segundo semestre. Mayores informaciones en: http://goo.gl/kkPIk2

O ingresar al grupo de Facebook “Talleres de Montañismo CAU”.
100% recomendable, además excelentes los profesores (viene de cerca la recomendación ja).

Un abrazo a todos, nos vemos en el SMM

Rodrigo Echeverría B.