Juan Pablo Mohr – Desenlace en el K2

0
535

Buenas nuevas llegan desde el K2 – Pakistán. El día martes 26 de julio un grupo de sherpas encontraron los cuerpos de los montañistas desaparecidos el pasado invierno. Entre ellos el del chileno Juan Pablo Mohr.

Según noticias no tan claras hasta el momento, los cuerpos de Ali Sadpara y John Snorri estaban cercanos a la zona denominada Bottle Neck (Cuello de Botella), el crux de la ruta a 8.200 metros. Al parecer Juan Pablo estaba más abajo cercano a la zona del campo 4 a unos 7.900 metros.

Sajid, el hijo de Ali Sadpara, junto con algunos compañeros, el día 28 lograron bajar los cuerpos hacia las cercanías del campamento 4 (7.800 metros app), donde fueron enterrados provisoriamente hasta reclutar un grupo de hombres fuertes que puedan bajar los cuerpos hasta unos 6.500 metros de altitud, desde donde podrían ser bajados en helicóptero a un zona donde puedan ser cremados y darles el funeral que se merecen.

Recordemos que pasado 5 de febrero, los tres malogrados montañistas intentaban la cumbre invernal del K2, habiendo partido desde el campamento 3 (7.350 m). Por las condiciones en que fueron encontrados es claro que venían descendiendo, lo que no significa que hayan logrado la cumbre. Esta interrogante sólo se podría aclarar si logran extraer datos de algún dispositivo gps o cámara – teléfono, información que no se ha corroborado hasta el momento.

En Pakistán, la figura de Ali Sadpara es considerada a nivel de héroe. Juan Pablo tampoco lo hace nada de mal en Chile. Y aunque pagaron un precio demasiado caro por su audacia, serán considerados como referentes y una inspiración para generaciones de montañistas. Pero con una salvedad: siempre debemos considerar el montañismo extremo como un juego donde perder la vida nunca sea la opción.

Buen fin de semana y a cuidarse del sol (de invierno).

Rodrigo Echeverría B.