Juan Pablo Mohr – Desenlace en el K2 (parte II)

0
360

Si viviera Juan Pablo hoy sería, a sus 34 años, el escalador chileno con la mayor cosecha de cumbres de más ocho mil metros sin el uso de oxígeno envasado: Annapurna, Manaslu, Dhaulagiri, Everest, Lhotse y …K2?

Pero él decidió dejar su vida en las montañas y hoy reposa a 7.955 metros en el K2.

Aunque quedan algunas incógnitas (entre ellas si él y sus compañeros lograron la cumbre ese fatídico 5 de febrero), ya es bastante evidente que sucumbió por fatiga y frío durante el descenso.

La decisión de partir a cumbre y repetir el histórico ascenso invernal que los sherpas habían logrado unas semanas atrás terminó finalmente en tragedia.

Así reporta el guía de montaña y montañista ruso Valentyn Sypavin, quien dirigiendo una expedición comercial que hizo cumbre el 27 de julio pasado, fue la primera persona en toparse con el cuerpo de Mohr.

“Snorri y Sadpara estaban definitivamente descendiendo a la altura del cuello de botella. Comenzaron el ataque de cumbre desde el C3 a los 7.330 metros (una locura) y creo q si hubiese habido alguna tienda en el C4 (7.950 m app) Juan Pablo hubiese tenido alguna chance de sobrevivir, ya que él se movía más rápido en la montaña. Dado que estaba más abajo del crux de la ruta, se podría presumir que estaba esperando a sus compañeros y murió de frío y fatiga”.

Foto: Cortesía Explorersweb

Gracias a que las precipitaciones el pasado invierno fueron escasas, los cuerpos pudieron ser encontrados ya que estaban sólo parcialmente cubiertos de nieve, al menos los de Snorri y Sadpara que eran claramente visibles desde el campamento de ataque.

Sólo faltaría esperar, en caso que pudiesen descargar algún registro de sus dispositivos (gps, celular, cámara) esto pudiese clarificar en algo lo que ocurrió ese aciago día en el Chogori, el nombre nativo de la enorme montaña situada en el Baltistán.

Ahora solo desear paz a sus familiares y amigos, ya que sus restos descansan en el lugar que más amó. Eso sí siempre estará vivo en nuestra memoria.

A cuidarse de la lluvia y para los amantes del esquí, ojo con posibles avalanchas de nieve este fds.

Rodrigo Echeverría B.

Fuente: https://explorersweb.com/2021/08/09/i-found-one-of-the-bodies-on-k2-an-exclusive-report/

Fotos: Cortesía National Geographic; “K2 una aguja al confín del cielo”