GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS…¿UN ALIADO OLVIDADO?

0
571

Vamos al segundo trimestre del 2014, y los desafíos anuales avanzan. Entre los múltiples objetivos que tienes para tu empresa, ¿tus socios y/o  trabajadores están siendo un verdadero Aliado y Recurso?

Como es sabido y ampliamente señalado en la literatura, la correcta y estratégica gestión de RRHH es fundamental para una empresa, debido a que su manejo es uno de los factores determinantes de éxito o fracaso en la misma.

MAKALU CONSULTORES, en su estudio exploratorio realizado en 2013, constató por ejemplo la relación directa entre el tamaño de la empresa (por criterio de ventas) y su grado de planificación de RRHH. Si aspiras a crecer, ¿cómo estás impulsando, siguiendo e inspirando a quienes trabajan en tu Empresa?

Por ejemplo más de la mitad de las empresas encuestadas indican no contar con sus procesos de RRHH alineados bajo un modelo de gestión único, así como tampoco cuentan con una persona que formalmente tenga bajo su responsabilidad gestionarlos.

Esto, a la larga, se puede manifestar en problemas tales como:

Falta de una identidad de la empresa y “sello único” de sus trabajadores, quienes no logran observarse en una organización integrada y por ende el trabajo en equipo se hace más difícil o simplemente no ocurre. Los trabajadores no generan lealtad ni entrega más allá de su rol: su situación individual prima por sobre todo lo demás. A la larga, puedes perder grandes talentos sin saber que los tenías.
Toma de decisiones en recursos humanos (ej: promociones, contrataciones, despidos) basados en criterios subjetivos y “familiares”, más que en una evaluación objetiva y concreta, frente a lo cual tanto trabajadores como jefes no pueden discutir de manera transparente, desprofesionalizando fuertemente a la empresa (y por ende, a sus resultados).
Problemas de un lenguaje común, por ejemplo, frente a objetivos. ¿Qué entenderemos por éxito o fracaso? ¿cómo esperamos que nuestros trabajadores lo logren? ¿es explícito para ellos?
Fracasar constantemente sin encontrar la causa,  ya que los procesos no están monitoreados, los cargos no están descritos adecuadamente, los trabajadores no están capacitados de manera específica, etc.

Éstas entre otras variadas problemáticas que boicotean el éxito de tu empresa.

Nuestra empresa, ha tomado los siguientes cursos de acción con quienes nos dieron su confianza y participaron en el “ESTUDIO EXPLORATORIO DESARROLLO DE LA GESTIÓN DE RRHH DE EMPRESAS CHILENAS”:

• Dar feedback a cada empresa de la muestra, con sus Conclusiones Representativas;
• Realizar intervenciones de mejora consecuentes con los Resultados del Informe

“LA CORRECTA Y ESTRATÉGICA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO ES UN FACTOR DETERMINANTE PARA QUE SU EMPRESA LOGRE EL ÉXITO”.

Un abrazo,

Rodrigo Echeverría B.
Director