ÉPICOS EN BIKE: EXPLORACIÓN AL RÍO MOLINA

0
228

Muy pocos se han atrevido a ingresar al valle del Río Molina en bike. Diría que salvo un registro de un par de bikers hace algunos años y una exploración a pie prácticamente nadie, al menos que se tenga registro. O sea llamarle circuito de trekking a esto ya es mucho.

Y es porque en definitiva es un lugar de no fácil acceso, con una huella que se va perdiendo a ratos. Que básicamente transitan arrieros que seguramente suben desde La Ermita.



Y otra razón es que debe recorrerse como travesía. O sea partes desde Farellones o Valle Nevado, bajas empinadas laderas por unos 500 metros más menos y llegas al fondo del cajón del Río Molina. El que desagua las nieves del Cerro El Plomo y genera las vegas de Piedra Numerada, que es prácticamente donde nace.

Entonces te internas y prácticamente ya pasaste el punto de no retorno. De ahí hacia abajo son más de 20 kilómetros hasta que tributa al Río San Francisco (que viene de Los Bronces) y comienza lo que vendría siendo el Río Mapocho.

Crédito: Marco Zúniga – Ricardo Dorado – Rodrigo Echeverría

En la logística significa que debes partir sobre los 2300 metros de altitud y deben recogerte en la entrada de La Ermita a unos 1100 metros app. Y eso si no partes más arriba, por ejemplo desde el mismo Tres Puntas (3.500 metros Valle Nevado) y desde ahí bajas como si fueras al cerro Cepo pero te tiras hacia abajo.

Y dado que nuestra exploración fue un éxito, a pesar que nos tomó más del doble del tiempo y fue bien cansadora por la cantidad de repechos cargando la bike, ahora nos gustaría hacer la integral desde Piedra Numerada. Eso significa agregarle al menos 1 o 2 horas más a la travesía y resolver algunos farellones que existen desde piedra numerada río abajo.



Se podrá??

Algunos datos:
Partida curva 7 camino a Valle Nevado.
Termino: Empalme camino la Ermita (camino a Farellones)
24 kilómetros recorridos.
2.000 metros bajados.
1.500 metros de desnivel absoluto (500 en repechos)
6 ½ horas de travesía.
7 cruzadas de río obligadas.

Tips:
No agendar almuerzo familiar ese día.
Llevamos chalas pero al final se cruza el río así no más con las five ten o similar.
Llevar algún dispositivo tipo inreach o alguna aplicación que pueda enviar ubicación en caso de emergencia (aparte del GPS). Ojo la señal de celular es baja o inexistente la mayor parte de la travesía (sólo al final mejora).
Tener buena orientación y rute finding ya que los tracks son deficientes y al final el instinto es lo que más ayuda.
Ración de marcha e isotónicos ya que se puede hacer largo el día.
Calcetines anti pincha pincha ideal.
Seguir el río aguas abajo pero siempre atento a “la huella”.
Mucha motivación.

Crédito Fotos: Marco Zúniga – Ricardo Dorado – Rodrigo Echeverría

¡¡Nos vemos en el cerro!!
Rodrigo Echeverría B.