BENEFICIOS DEL YOGA DE LA RISA (Parte 2)

0
516

La risa nos da fuerza en situaciones estresantes.

La creciente competitividad y el deseo de altos logros que impera en nuestra sociedad, en cualquier ámbito (trabajo, académico, deportivo…) coloca a las personas en una situación de vulnerabilidad, que puede generar miedo, ansiedad, preocupación. Esto obviamente da a lugar a un escenario estresante que puede dañar incluso la salud de las personas.

La risa puede ayudar a crear un ambiente para un rendimiento óptimo, pues aumenta las emociones positivas y mejora la auto confianza.

La práctica de la risa incondicional para prepararse para los acontecimientos estresantes se conoce como “la risa motivadora”. Lo hacen oradores, artistas, actores y todo quien debe prepararse a un evento estresante como por ejemplo una entrevista de trabajo o hablar en público. Esto gracias a que la risa activa la secreción de endorfina que es una hormona de la felicidad para el cuerpo.

Por ello también es muy eficaz como herramienta de desarrollo personal, ya que ayuda a mejorar las habilidades y capacidades mentales para mejorar el desempeño en todas las esferas de la vida. Esto pues ayuda a generar una actitud mental positiva, cambiar el estado de ánimo y generar una nueva perspectiva hacia la vida y la gente en general.

Habilidades de comunicación:

El estrés y las emociones negativas reducen la capacidad de comunicación y la motivación para comunicarse. Yoga de la risa es un ejercicio rutinario perfecto que contrarresta estos efectos ya que induce la risa incondicional a través de dinámicas de grupo y desde la alegría infantil. Genera sentimientos positivos, permite a las personas ser más abiertas entre si y crea una sensación de seguridad donde los problemas parecen menos importantes. Cuando nos reímos con los demás, la crítica y el sarcasmo parecen evaporarse. También nos hace generosos a un nivel que nos sentimos mejora al dar que al recibir.

Mantiene el equilibrio emocional:

El yoga de la risa ayuda a liberar el flujo de emociones reprimidas y los sentimientos de pena. Se desactivan emociones dolorosas como el miedo, la pena, la ira y el resentimiento, evitando así conflictos, alivian la tensión y nos ayuda a empatizar y comprender el punto de vista del otro.

Te hace más joven:

La risa es un excelente ejercicio para tonificar los músculos faciales y mejorar las expresiones. Cuando te ríes la cara se pone roja debido al aumento del suministro de sangre, que nutre la piel de tu rostro y lo hace brillar. Al reír la gente tiene una mirada más alegre y es más atractiva. Por si esto fuera poco agrega brillo en los ojos al apretar las glándulas lagrimales. Ejercita los músculos abdominales.

Potencia tu sistema inmunológico:

Aumenta de inmediato nuestro sistema inmunológico al incrementar rápidamente los niveles de las células antivirales como la inmunoglobina A que es la primera línea de defensa que nos protege sobre infecciones tales como la tos y el resfrío. Lee S. Berk descubrió que la risa puede atenuar algunas hormonas relacionadas al estrés y modificar la actividad de las células asesinas naturales NK (éstas son muy importantes para la prevención del cáncer.

Labott respalda los descubrimientos de Berk y concluye que la risa tiene efectivamente un resultado de mejora inmunológica.

Incremente su calidad personal, mejore su desempeño, proporcione mayor salud y felicidad a su vida y la de sus colaboradores. Disminuya sus niveles de estrés y ansiedad. ¡Ría, la vida es maravillosa!

Si deseas conocer más información sobre nuestros programas, puedes contactarnos en Makalu Consultores. Les dejo un mail: info@makaluconsultores.cl

Saludos y buena semana a tod@s.

Rodrigo Echeverría B.

Fuente: Manual de Líderes / Laugher YOGA International University