LA HERMOSA Y FASCINANTE PATAGONIA (Parte 1)

0
592
Lago Roca, sur de Tierra del Fuego

Gracias a los aportes de dos eximios montañistas y exploradores patagónicos (Pablo Besser y Daniel Darrigrandi) hago las respectivas correcciones a este breve blog, cuyo tema pronto será desarrollado con más extensión.

¿Donde Comienza la Patagonia?

Si bien podrán encontrar denominaciones de Patagonia desde Pucón al sur (incluso más arriba en el mapa), más que nada por un tema de marketing (incluso al otro lado de la cordillera ya la llaman Patagonia desde la altura de Bariloche), la Patagonia chilena comienza al norte de Coihaique. Coincide con el límite de las regiones XI y XII.

Monumento a los Conquistadores de la Patagonia, plaza de armas Punta Arenas

Si bien con el comienzo de la carretera austral (sur de Puerto Montt),  producto de nuestra loca geografía (es cosa de ver el mapa) los asentamientos humanos decaen notoriamente, mientras los potenciales exploratorios aumentan…

Basta con nombrar sectores como Hornopirén, Pumalin, Corcovado, y muchos otros (incluso el mismo Chiloé), donde las islas y el territorio continental pueden ser abordados en expediciones utilizando embarcaciones, kayaks, y por tierra adentrarse en la espesura de los lluviosos y tupidos bosques sureños, para coronar montes, lagunas, volcanes y diversos lugares de interés exploratorio…

Sin embargo, a pesar del enorme potencial de esta zona, donde ya se han tejido pocas pero destacadas aventuras, la dejaremos fuera de este blog para focalizarnos en las expediciones desde la altura de Melinka al sur (latitud 44 grados latitud sur app).

Aquí es donde comienza la Patagonia Chilena. Precisamente esta zona  posee un potencial exploratorio aun mayor, por ser una zona mucho más basta e impenetrable.

Dejando de lado el sector de la Cordillera del Paine, dado que es por lejos más conocida y turística (sin negar su belleza y su aun enorme potencial para la escalada extrema), podremos encontrar interesantes zonas extremadamente atractivas con escasa exploración. Esta lista son sólo ejemplos y lejos de estar agotada. Se nombran de norte a sur:

• Volcán Melimoyu (al Norte de Puyuhuapi)
• Volcán Mentolat (inescalado, frente a las costas de Puerto Cisnes)
• Campo de Hielo Norte (CHN) y el imponente San Valentín
• Monte San Lorenzo (SSE de Cochrane)
• Campo de Hielo Sur (CHS)..ufff esto da para muchos blogs…
• Todo el sistema de canales y fiordos de Isla Wellington (Base Puerto Edén) y sector del Pueblo Indígena Kaweskar (extinto)
• Cordillera Sarmiento (W de Puerto Natales)
• Cordillera Riesco (zona W de Isla Riesco), casi absolutamente inexplorada (flanqueda por los senos Otway e Skyring)
• Sector Sur de la península de Brunswick
• Sector Sur de Tierra del Fuego
• Canales Patagónicos y Cordillera Darwin. Mención honrosa al padre Alberto de Agostini, al Monte Sarmiento y a Camila Rada (quien acaba de lograr su segundo ascenso mundial después de más de 40 años!!)
• Isla Hoste e Isla Navarino, ambas situadas al sur del canal Beagle y de la Isla Tierra del Fuego
• Cabo de Hornos, fin del continente Sudamericano

Estribaciones de la Cordillera Darwin y sus Carámbanos de Hielo en la cumbre

He tenido la oportunidad de realizar varias expediciones (pocos creo yo) a la Patagonia, con resultados variables, pero nunca he dejado de sentirme tanto un explorador como un montañista.

Sí he tenido la oportunidad de viajar decenas de veces a la República Independiente de Magallanes, y jamás he dejado de maravillarme por esta región donde quizás el 90% o más está absolutamente inhabitado y despoblado.

Por último debo aclarar que desde que Magallanes descubrió el Estrecho y dio la vuelta al continente americano, este ha sido un territorio donde se han aventurado los más grandes exploradores de todo el mundo, y eso motiva. Además porque los chilenos, aunque pocos, hemos también dejado una importante marca en nuestra Patagonia, y eso merece varias menciones. Quedará también pendiente para futuros posteos.

En resumen, Patagonia es atractiva no sólo porque es una zona salvaje, con un clima extremo, despoblada, prístina y maravillosa, sino porque es altamente adictiva…

Nos vemos pronto
Un abrazo a todos

Rodrigo Echeverría B.