Los secretos del Maipo en eBike (Parte III)

0
164

San Gabriel está ubicado justo en la conjunción de 3 valles. Podría llamarse confluencia y estaría perfecto.

Primeramente y de norte a sur el valle del río Yeso que desagua desde el embalse homónimo y todos los afluentes que encuentra en el camino. Son casi 26 kilómetros contados desde el retén, 3 casi kilómetros por el Camino al Volcán y luego el desvío a la izquierda por la ruta G-455.

Al medio del valle está el más famoso y conocido cajón del río Volcán, que desagua de los ríos Colina, del estero Marmolejo, del Valle de la Engorda y del Cajón del Arenas (Zona Proyecto Alto Maipo). Sumado esto a otros esteros más pequeños como por ejemplo del cajón de Lo Valdés y del cajón de los Lunes que se van sumando conforme el río baja las pendientes del alto Maipo.

Embalse el Yeso altitud 2.560 msnm app

El último valle que también se conecta a los otros dos en el sector San Gabriel es el que nace muchos kilómetros más al sur de las Melosas desde el mismísimo y poco visitado Volcán Maipo.

Este se encuentra muy custodiado por los dueños del fundo “Cruz de Piedra” (propiedad de GASCO), y para el cual existe un protocolo para solicitar acceso del cual no nos vamos a referir en esta nota.

Los tres ríos, Yeso con sus aguas claras y blancas como la leche y los ríos Volcán y Maipo con sus aguas de tonos marrón – glaciar dan vida al rio Maipo propiamente y tal como lo conocemos.

O sea son todos tributarios en proporciones parecidas al gran Río Maipo, que baja completo por su cauce ya desde unos 200 metros aguas arriba desde donde se localiza el Retén (ahora tenencia) de San Gabriel.

Foto vintage año 2009 con amigos pedaleamos hasta la Laguna del Morado en bikes convencionales| Foto cortesía R. Dorado

Excursión al Valle del río Maipo

Desde el retén unos 3 kilómetros aguas arriba en la dirección del camino El Volcán, una vez cruzado el segundo puente del río homónimo, se toma a la derecha el desvío a Las Melosas. A poco subir se pasa por sobre las enormes tuberías de la central Queltehues (propiedad de AES GENER) y un poco más allá llegarás al hermoso e histórico Puente El Cristo, con vista soberbia al cañón que forma el río Maipo, las palestras de escalada atrás y en frente a lo lejos toda la vertiente sur del cerro San Gabriel (divisando de pasada las rutas de la pared sur, el espolón de los cipreses y la normal por el plateau más a la derecha).

Siguiendo por el serpenteante y más bien tumbado camino (unos 8 kilómetros en total desde el desvío) y serpenteando el río a su izquierda, pasarán por la clásica quebrada del Loro (hermosa y apetecida zona de escalada) y más allá un cabrerío con vestigios de una antigua mina y un pueblito donde antiguamente existía un retén de carabineros.

Conectando más arriba de la barrera del Alto Maipo en el Valle del Arenas desde Baños Morales

Un poco más al fondo se abre a la izquierda un camino privado que a veces tiene el portón abierto y continua por la ribera este del río Maipo, que lo he seguido pero no hasta el final. Si bien algo monótono podría ser una excursión interesante (si es que no te cierran el portón de bajada).

Pero si siguen por el camino principal al poco andar arribarán al portón que da acceso al ya mencionado fundo Cruz de Piedra.

Y aquí es donde comenzaría una verdadera excursión adentrándose al corazón de la cordillera de los andes, por medio de parajes cordilleranos extraordinarios (incluyendo un baño termal y un cruce de río), el que te dejará a los pies del mismísimo Volcán Maipo (5.264 m).

Lugar secreto al cual nos referiremos en otra nota. Al fondo cajón del Yeso

Sería una bonita expedición pero requerirá de logística y equipo de campamento y al menos una batería de repuesto. Esta se anota en la lista de pendientes.

Otras excursiones

Aún quedan más excursiones, como por ejemplo conectar en bike desde Baños Morales hacia el Valle del Arenas sin tener que pasar por la barrera de Alto Maipo. Claro que es una excursión mayor ya que sólo de Baños Morales serán unos 7 kilómetros y quedar a medio camino del choribulder. Pero si partes en ebike desde los Baños Morales podrás adentrarte bastante camino a la Laguna El Morado, quizás hasta medio camino y unos 2.700 metros. Ahí habría que recurrir a una batería de repuesto para llegar a la mismísima Laguna, a los pies del cerro homónimo a nada menos que a 3.100 metros de altitud, y con un glaciar que cae a tus espaldas para lucir una selfie.

Próximas notas nos referiremos más en detalle.

Que tengan una excelente semana. A cuidarse y Vamos que se puede!!

Rodrigo Echeverría B.

Fotos: Colección del Autor

Uno de los varios vehículos que fueron arrastrados por aluviones camino al Puente Colina. Foto tomada con zoom desde la rivera norte Rio El Volcán