Los secretos del Maipo en Ebike (Parte II)

0
343

Mi ebike Mondraker Crafty de 24 kilos – batería Bosh y yo hacemos buenas cosas.

De vez en cuando salimos de paseo y lo pasamos re bien. Es ágil, cómoda y rápida. Sobre todo en el descenso.

Recapitulando de la nota anterior, la vuelta al embalse El Yeso es ideal con una máquina como ésta. No se hace tan pesado ni largo (demasiado pesado y largo en una convencional) y te permite disfrutar del paisaje de montaña en primavera, verano incluso en el nevado invierno.

Barrera de entrada al Embalse el Yeso

Resumen de la ruta

Destino: Embalse el Yeso (2.568 msnm)
Kilómetros desde San Gabriel (1280 msnm): 25 ½ (round trip 51 K)
Desnivel absoluto: 1300 mts.
Desnivel total: 1500 mts.
Batería: 100% carga
Modo: Tour – MTB y Turbo al final (solo si flaquean las piernas)
Tiempo total estimado: 2 ½ a 3 horas
Nota: Descenso sin batería

Highlights ruta: Cuesta en kilómetro 10 ½ / Hermosas Vistas a cerros circundantes (San Gabriel – San Lorenzo – El Morado – Ciervo – Mesón Alto – Picos Negros) / Salto del Yeso / Campamento Vipato / Embalse

Cerros Ciervo y Punta Saavedra y Glaciar del Mesón Alto

RUTA: Puente Colina:

Situado 6 kilómetros más arriba del final de Lo Valdes (ruta G-25), la parte dura de la ruta comienza en el acopio de la minera El Volcán, frente al sector Placas de Lo Valdes (kilómetro 20 desde San Gabriel). La parte final del trayecto con hermosa vista al mismísimo y enorme Volcán San José y a la pared sur del Cerro del Arenas. La subida desde Lo Valdés es muy muy empinada por lo que come la batería rápidamente y es incluso necesario subirlo en modo turbo. Come piernas absoluto. La recompensa está en la llegada al Cabrerío, una vez que cruzas el Puente Colina. A la derecha se abre el camino de la minera de yeso que se dirige a los Baños Colina siguiendo el cauce del río homónino. A la izquierda llegas al sector denominado El Cabrerío (el destino), desde donde comienza la ruta de trekking que cruza el valle de la engorda hacia Plantat – Volcán San José (5.856 msnm).

Ruta G25 destino Lo Valdes

Recomendable es, previo al cruce de Las Amarillas, observar a la izquierda el Cajón de Los Lunes y luego la vertiente sur del cerro Chacaya (Canalón de los Perros), sobre todo cuando está nevado. Al lado contrario el Cerro Chacritas y el Retumbadero Norte (justo arriba de Las Amarillas).

Pero eso es sólo la antesala de lo que espera 1 kilómetro más arriba, cuando aparece el paradero de micro de Lo Valdes y el desvío a la izquierda a Baños Morales, la espectacular vista al glaciado y tremendo cerro El Morado y el San Francisco, algo sencillamente sobrecogedor. Iconos del Cajón. (ver foto portada)

Quedando unos pocos kilómetros para arribar a Las Amarillas y Lo Valdes

La primera parte del descenso desde El Cabrerío es por el empinado y ripiado camino, en la semana lleno de camiones de la yesera y fin de semana de turistas por lo tanto de muchísimo cuidado. Ya desde Lo Valdes comienza nuevamente el pavimento, la pendiente cede y está lleno de repechos. Si lograste llegar al destino final ya habrás acabado la batería y si en el regreso tienes el viento en contra (se levanta a eso del mediodía y corre cajón arriba) te espera un duro descenso pedaleando o arrastrando la bici en tramos. Esto último te tomará fácil unos 40 min. Para llegar quizás acalambrado de regreso a San Gabriel.

Imponente Volcán San José

Resumen de la ruta

Destino: Puente Colina (2550 msnm)
Kilómetros desde San Gabriel (1280 msnm): 26 (round trip 52 K)
Desnivel absoluto: 1300 mts.
Desnivel total: 1500 mts.
Batería: 100% carga
Modo: Tour – MTB y Turbo al final
Tiempo estimado: 2 ½ a 3 horas
Nota: Descenso sin batería

Highlights ruta: Pueblo El Volcán (km 8) / Sector La Pampa / Salto de la Novia (o de la gringa) / Las Amarillas / Lo Valdes vista al cajón de Morales / Sector Acopio y Placas de Lo Valdes / Puente Colina. La parte final con hermosas vistas al Cajón del Mesoncito – Punta Zanzi y Cerro Catedral. Tremenda vista al Volcán San José.

Memorial a la salida de Lo Valdes y comienzo de la parte final y más dura de la subida

Nota: Zona de aluviones. Para los más observadores y que les guste la historia, hay un hito que pasa muy desapercibido. Una vez cruzado el estero que baja del cajón de Lo Valdes (referencia refugio del DAV arriba a la derecha) y llegando al acopio de la minera, aparece un cristo en la cruz de color blanco en una roca. Detrás y a mano derecha se divisa un rodado antiguo y unas ruinas que dan cuentas que alguna vez hubo allí un refugio.

Indagando y también recordando viejas historias de montaña, al parecer este “memorial” da cuenta de la tragedia del 7 de julio de 1953, cuando una avalancha arrasó con un campamento donde pernoctaban 23 estudiantes de Sexto Humanidades del liceo salesiano Juan Bosco, quienes realizaban su gira de estudio. Además de un profesor y un cura que estaban a cargo del grupo. Aparentemente el único sobreviviente fue el cocinero. Esta es una de las mayores tragedias ocurridas por estos lares (referencia flickr Pablo CM).

Años después este refugio, que al parecer quedó en pie, fue adquirido por la UTE (posteriormente la USACH), el cual fue nueva y ya definitivamente barrido por otro aluvión a comienzos de los años 90, del cual si tengo plenos recuerdos (estaba comenzando en montañismo en esa época).

Puente Colina en Invierno

Por si todo esto fuera poco, también se divisan por la misma ladera dos vehículos (en verdad hay más pero no los he encontrado) que fueron arrastrados por sendos aluviones ocurridos estos últimos años, los que se visualizan claramente desde el otro lado del rio (ver próxima nota excursión por Baños Morales hacia cajón del Arenas).

Claramente esta zona posee un enorme riesgo de avalanchas, basta con observar sus pendientes y precarios caminos. Hay más historias que se me vienen a la mente pero dejaré hasta aquí por ahora.

(continuará)…