ESPOLÓN DE LOS CIPRESES: NUEVO ITINERARIO EN SAN GABRIEL (CAJÓN DEL MAIPO)

0
1536

Un año de espera.  

De las condiciones ideales, del momento propicio, del partner adecuado.

Porque un montañista primero planifica el ascenso en su cabeza y luego busca la forma de ejecutar el plan. Pero esto a veces no resulta tan fácil.

Tenía la ruta completa mapeada en mi cabeza. La observaba regularmente, desde diversos puntos, de mi casa, desde el camino, del plateau, desde las melosas cuando salía en bike. La fotografié decenas de veces.

Me la aprendí de memoria. Obsesivamente.

La ruta completa

Observaba las condiciones del terreno, la nieve, la pasada de la parte baja. ¿Cómo sería la pala de nieve…  el filo a la cumbre?

Para obtener las respuestas a estas interrogantes sólo debía hacer una cosa: escalarla.

Pero más que escalarla, ir descubriéndola, recorrerla, disfrutarla.

Ese día llegó finalmente. Un día de una primavera ya avanzada donde las condiciones quizás no serían las mejores….pero llegó, que es lo que importa.

Y partió muy temprano. A las 5 am.

Me atrevo a decir que es el primer ascenso “documentado” de la ruta. Pues si alguien la recorrió íntegra alguna vez (cosa que dudo) no dejó testimonio ni registros (al menos que yo sepa). La única sospecha es una pirca que encontramos en el filo que conecta el espolón de la parte baja con la pala de nieve. Así que dudas quedan, lo que hará más sabroso este itinerario.

Primera sección: El espolón

Primera sección: El “Espolón de los Cipreses”

Desde el camino laguna negra (1280 msnm) hasta su “cumbre” (2.200 app) 900 metros de desnivel absoluto. 3 ½ horas considerando buscar la “pasada” hacia la parte alta.

No cuerda, no arnes, no seguros. Solo gateos en buena roca y maicillo. Todo ese equipo fue de paseo.

Canalón rocoso al final del espolón

Montarse al espolón desde la lengua de nieve del camping san gabriel (justo a la derecha de las palestras) hacia la derecha. Subir por el filo del espolón, siempre cargado a la izquierda. Los bosques de cipreses hace esta sección muy atractiva y hermosa.

La chimenea de salida del espolón

La clave está en una enorme roca roja partida en el segundo tercio de la ruta, a donde se hace un traverse un poco arriba a la derecha, tomando un canalón que sube con pasadas sencillas de roca y acarreos.

Algo más arriba se ven varias opciones: tomar una chimenea-canalón al cual se accede en un traverse hacia la izquierda por terreno fácil de rocas y acarreos, que conduce por medio de gateos en roca a la cumbre del espolón.

Filo sur: este hermoso filo une la sección 1 y 2 y sube vertiginosamente con una hermosa vista al Plateau (ruta normal) hacia la derecha y a la pared sur hacia la izquierda. 2 horas aprox. (300 metros de desnivel).

Vista desde la parte superior del espolón

Segunda sección: La Pala de Nieve

Esta sección es recomendable escalarla con nieve primavera, dura y estable para el uso de crampones y cuando ya no hay amenazas de avalanchas. Desde fin del invierno hasta principios de primavera idealmente (agosto a octubre). En nuestro caso encontramos nieve ya en su última etapa y aunque abundante, no poseía mucha consistencia por lo que nos hundíamos hasta la cintura en algunos tramos. De hecho ni siquiera fue necesario calzarse los crampones (también se fueron de paseo). Si bien este tramo no posee pendientes muy empinadas, dada su exposición evitar caerse para no ser engullido por los canalones de la parte intermedia y baja del cerro.

La dura y trabajosa salida al filo de cumbre

Lo mejor de la ruta, después de haber alcanzado la cumbre del espolón de la primera sección, fue terminar la pala de nieve y llegar al filo somital, seco y plano. Una sensación de alivio que sólo un montañista podría entender.

Salida de la sección 2 al filo somital

Algo menos de 3 horas y un desnivel aproximado de unos 500 metros. Fue lejos la parte más dura por lo mismo, la poca consistencia de la nieve en varios tramos hacia lento y agotador el avance.

Tercera sección: El filo de cumbre

Esta última parte de la ruta me generaba mayores intrigas pues no se observa detrás de las enormes cornisas que caen hacia el sur. Pensaba que tendría algún resalte rocoso que nos obstaculizara o demorara el acceso a la cumbre del San Gabriel.

Después de haber superado la pala de nieve teníamos claro que habíamos pasado hace rato el punto de no retorno pues bajar por ahí mismo…. nica.

Sin embargo, el filo somital se convirtió en un verdadero paseo, con terreno sencillo y seco por la ladera norte, contrastando las cornisas y canalones de nieve empinados de la vertiente sur.

Filo somital

Luego de 10 intensas horas de escalada desde mi casa, a las 15:30 horas arribamos a la cumbre, lo que estaba dentro del margen aceptable que había presupuestado. Desnivel de este último tramo 145 metros aprox.

Llegando a la cumbre

Una ruta hermosísima, entretenida y diversa, vistas extraordinarias, no técnica en el sentido estricto de la palabra pero si se requiere moverse con mucha seguridad en terrenos de roca y nieve, y por sobre todo un estado físico ad hoc.

La ruta se completa en el día y no es aconsejable devolverse. El buen rute finding siempre ayuda, principalmente en la primera sección.

Después de esto, el descenso por la ruta normal fue un verdadero paseo.

Nuestra ruta desde el plateau (ruta normal)

Nombre de la Ruta: Espolón de los Cipreses
Fecha: 18 de octubre 2020
Desnivel absoluto: 1845 metros
Desnivel total: 2018 metros
Distancia: 8, 28 kilómetros hasta la cumbre
Ascenso: 10 horas hasta la cumbre
Descenso: por la ruta normal (2:40 horas)
Época: Agosto a Octubre (año seco agosto-septiembre). Siempre considerar las condiciones de la nieve en la parte superior de la ruta.

¡Gracias y saludos a tod@s. Nos vemos en el cerro!

Rodrigo Echeverría B.

Créditos fotos: Rodrigo Echeverría, Claudio Suau, Ricardo Dorado