VIEJAS GESTAS: UN DÍA DE CUMBRE EXTREMO EN EL CHO OYU (8.201 M)

0
367

Se nos va julio y nos va dejando un país alborotado en lo político, social y con una terrible pandemia en curso.

Momentos difíciles que afrontar, pero siempre pensando que vendrá la primavera y tiempos más optimistas. Mientras nos toca solo contemplar el invierno y las montañas nevadas como ya se nos había olvidado.

Pero este tiempo también ha servido para rememorar antiguas gestas, de cuando más joven. Tiempo para ver las cosas de una forma distinta, retrospectiva. Reflexionar y valorar todo lo que hemos hecho en el corto pero intenso tramo de vida que nos toca jugar.  Siempre dando lo mejor, dando la vida pero también intentando cuidarla en este riesgoso juego del montañismo.

Año 2012. Érase una vez dos montañistas chilenos con ya varios cerros himaláyicos a cuestas que decidieron dar una nuevo paso. Esta vez en el monte Cho Oyu en Tibet – China. Un conocido ocho mil de 8.201 metros que nos desafiaba con un ascenso más liviano y potente. Sin sherpas (como siempre) y sin oxigeno (como siempre).

Mil cosas pasaron entre medio, hasta que un frío y ventoso día de mediados de mayo estábamos ambos en el campamento 2 a 7.100 metros de altitud. Solos en un cerro masivo. Esperando una chance que al parecer no nos llegaba.

Semi derrotados quisimos dar la última pelea, e intentar arrebatar la cumbre a una montaña que parece no nos quería. Un intento desesperado.

Ese día, después de 14 intensas horas de ascenso y más de 1000 metros de desnivel superados, la gran montaña nos cerraba sus puertas….a tan sólo cien metros de su cumbre.

Derrotados comenzamos la lucha del descenso, exhaustos, hipóxicos, destruidos. Esa tarde, a 8.100 metros de altitud y en medio de la nevisca, la vida nos obligó a mirarla de otra forma. Pasando de la gloria a la frustración. Del anhelo a la cruda y dura realidad.

Habíamos fracasado. Pero aun estábamos vivos.

Abrazos de cumbre
Rodrigo Echeverría B.

Mayor información revisar la fuente: “La Esclavitud del Miedo” – Historias del Himalaya Perdido. Rodrigo Fica Edición Digital. 2016