LO QUE TODO TRABAJADOR DEBE SABER, ENTENDER Y PRACTICAR

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Enseñar Liderazgo no es cosa fácil, menos aún practicarlo. Sin duda el primer paso es tener la propia conciencia de lo importante que es llevarlo dentro tuyo donde vayas y sea lo que hagas.

Aquí les doy algunos tips de lo que entendemos en Makalu por liderazgo en el puesto de trabajo, sin importar tu rango, cargo o puesto, ni el tipo de organización a la que pertenezcas.

Los Cuatro Pilares del Liderazgo:

– Autogestión
– Comprender la Excelencia
– Visión de la Administración
– Liderazgo Proactivo

Autogestión: En chileno significa dejar de culpar al resto y mirar hacia adentro. Yo soy el principal responsable no sólo de mis actos sino también de lo que me sucede. Se podría desglosar en:

√ Focus de Control: Asumir responsabilidad por tus propios actos y sus consecuencias. En términos de equipos de trabajo asumir también por los actos de tu equipo.
√ Compromiso Laboral: estar camiseteado con tu trabajo, asumiendo que estás allí por decisión propia y debes hacerte responsable del trabajo del que te haces cargo.
√ Auto control: Saber manejar tus impulsos, considerar el impacto de tus propios actos en los resultados de la organización. Actuar por principios y por el bien común.
√ Saber ordenar mi trabajo, establecer prioridades y desarrollar planes.
√ Reconocer mis fortalezas y debilidades personales. Hacer este ejercicio te ayudará a evaluar qué características de tu persona debes mejorar y ser más consciente de ello.
√ Poder establecer un plan de trabajo para potenciar esas fortalezas y aprender a manejar tu lado flaco.

Comprender la Excelencia: Es una palabra que se conjuga poco en nuestro país y tiene que ver con superar la mediocridad del “así no más” y cambiar al “hacer lo mejor y a la primera”. O sea tener un compromiso con la calidad.

Por si eso fuera poco y usted posee un cargo de jefatura o liderazgo debiera promover la excelencia no solo en su equipo de trabajo, sino también en la organización. Para facilitar aquello intente hacerse de sistemas que le ayuden a mejorar la calidad del trabajo. Solo la mejora continua lleva a la excelencia.

Visión de Administración: Entender la diferencia entre un trabajador y un jefe. Un buen jefe no sólo mira las cosas “desde arriba” (big picture), con mirada de largo plazo y “visión de futuro”, sino además posee visión de procesos o sistémica.

Liderazgo Proactivo: Usted debe ser capaz de manejar sus emociones bajo presión, aprender a pensar y actuar con inteligencia a pesar de las presiones del entorno (tiempo, falta de personal, falta de herramientas, etc.). Aprender a tomar decisiones, entender la importancia de considerar todas las variables antes de tomar una decisión (ver punto anterior). Tomar la iniciativa para prevenir fallas y/o errores. O sea actuar y pensar como un líder.

Si usted al menos tiene consciencia de esto y cree que está haciendo un esfuerzo para superarse y comprometerse con su organización y con los grupos a los que pertenece (familia, grupos de interés…) entonces ya está convirtiéndose en líder. Quizás no será un Ghandi o un Mandela (nunca se sabe) pero puede cambiar para mejor su empresa, su entorno y su país….¡¡créase el cuento!!

Saludos
Rodrigo Eceheverría B.