PYMES DE CHILE: LOS INVITAMOS A CRECER

0
2817

Hace un tiempo nos preguntamos en Makalu si las empresas Pymes chilenas hacían o no capacitación. Esto debido a que la empresa que presido se dedica fundamentalmente a esto, pero la mayoría de los clientes son grandes empresas. Considerando además el desconocimiento existente a nivel general de la franquicia tributaria sence, y que el impacto de esta franquicia en “FOMENTAR la capacitación de las empresas ”es cada día menor (por diversas razones que no voy a entrar a detallar), finalmente decidimos averiguarlo nosotros mismos.

Pero eso fue sólo el origen. Por otra parte en Makalu hace rato estamos desarrollando un área mucho más extensa que precisamente se focalice en “Desarrollo Organizacional”, que es una palabra muy bonita que tiene que ver no sólo con los procesos de recursos humanos de las empresas, sino de cómo se entrelazan y logran un solo fin que es el de potenciar y desarrollar el capital humano, pero desde una mirada estratégica.

Con ambos ingredientes, tomamos la decisión de investigar nosotros mismos sobre qué hacen y qué no hacen las pymes chilenas respecto de los recursos humanos. Ya considerando todo lo que esto implica: No sólo capacitación, sino selección y reclutamiento de personal, evaluaciones de desempeño, descripciones de cargo, desarrollo de carrera….

Es fácil presumir que las Pymes poco o nada hacen de esto, pero quizás es sólo un estigma, y quizás sabemos menos de lo que creemos. Pues entonces decidimos que para ser rigurosos antes de hablar de las Pymes debíamos investigarlas. Además dentro de la misma palabra Pymes se agrupa un sin número de empresas, desde pequeñas con 2 a 10 personas hasta empresas con dotación de 100 a 200 personas (medianas). Por esto nos dimos cuenta que la muestra debía ser estratificada para hacer un análisis según tamaño.

Lo bueno de todo esto es que las Pymes que contesten la encuesta recibirán una copia del Informe con los resultados de este estudio, y además un reporte personalizado sobre el estado actual de sus principales ítems de administración y gestión de rrhh respecto del total de los encuestados. Así no sólo tendrán una radiografía de su empresa, sino además podrán recibir una asesoría si desean crecer.

Y ahora que lo estamos dando a luz, su nombre final “ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN DE RRHH EN PYMES CHILENAS”.

Así que ya sabe, si usted es una Pyme….a contestar!!

Responde encuesta en siguiente link;
http://makaluconsultores.cl/encuesta/index.php?option=com_multiencuesta&id_prueba=6&Itemid=2


Rodrigo Echeverría B.