El Cajón del Maipo ofrece muchas posibilidades para gozar de la montaña en todas sus expresiones. Y aquí un imperdible… hermoso paseo en invierno y verano por el valle que parte al final del camino que sube por Lo Valdés hasta el punto que se bifurca hacia Baños Colina (derecha) o Valle del Arenas (izquierda). Este punto se conoce como El Cabrerío.
Aquí se estaciona y comienza una caminata o ruta en esquíes siguiendo un sendero atravesando por la izquierda de unos contrafuertes hasta llegar a la gran planicie que desde tiempos inmemoriales ha sido usado para pastoreo de animales en estaciones de verano. Al fondo el imponente Volcán San José. El sendero cruza el estero La Engorda y luego sube por unos 600 metros de desnivel hasta el célebre Refugio Plantat (3.100 mts.)
En invierno posee especial belleza y se puede realizar Randonee* con skies o raquetas de nieve, siendo un excelente paseo por el día. Además muy buen ski a la bajada.
Este año lamentablemente debido a la escasez de precipitaciones hay zonas peladas y otras más altas expuestas al viento con nieve dura. Luego de una espesa nevada ideal pero siempre con equipo y conocimiento en prevención de avalanchas.
Abrazos de cumbre.
Rodrigo Echeverría B.
*Randonee: Palabra de origen francesa. Significa marcha o excursión. Practicarlo es hacer una modalidad a medio camino entre el alpinismo y el esquí. En inglés se le conoce como Ski Touring.