EL LLAMADO DE MERLÍN

0
918

Durante el 2013, una empresa del rubro logístico había estado ejecutando un programa de liderazgo para sus mandos medios para el cual habían ocupado la figura del “Mago Merlín” como símbolo. El mago es conocido en la leyenda como el que aconsejaba al rey Arturo y le ayudaba a “tener visión”. Por eso en este caso se trataba de que los jefes y supervisores adquirieran habilidades y visión como líderes, y el programa ya estaba en ejecución desde hace un tiempo.

Para que los operarios también se sintieran integrados al proceso, la idea de la empresa fue cerrar con estos otros talleres y ahí fue cuando nos preguntaron a nosotros (Makalu) si podíamos ofrecer algo. Pero teníamos que conservar la metáfora de Merlín…

Se nos ocurrió algo que nunca antes habíamos hecho: hacer que el mismo Mago contara una historia sobre el trabajo en equipo, que además tenía que ser muy entretenida y lúdica. Le pedimos a Diego, un amigo que se había especializado como cuentacuentos si podía crear una historia para nosotros y así nació “El Llamado de Merlín”, un taller de Trabajo en Equipo inspirado en la figura del famoso mago. El lugar que elegimos para realizarlo fue “El Macerado”, un restaurant en Casablanca que ha ganado medallas por la calidad de su cocina, y que además posee amplios y hermosos espacios outdoors.

La historia que Diego creó fue sobre tres hermanos que debían rescatar a una princesa raptada por un dragón, pero que en vez de colaborar entre sí, eran competitivos y se peleaban unos con otros. Uno a uno el dragón los derrota y es entonces cuando la historia se interrumpe y se invita a los espectadores a completarla con actuaciones, para las cuales debían decir primero qué les faltó a los hermanos –desde el punto de vista del trabajo en equipo. La actuación era por grupos y se les pasaban ropas e implementos.

El cuento de Diego superó toda expectativa. Con actuación, caracterización de personajes, vestuario, mímica, música, sonidos, chistes de actualidad y guiños a películas –entre otros recursos- , los participantes se reían y no podían dejar de poner atención. Las actuaciones a continuación hicieron que todos pudieran participar de este “juego colectivo” donde también se reflexionaba sobre los valores del Trabajo en Equipo.

Después del almuerzo, el taller volvía a ser más parecido a nuestro formato típico, pero no menos entretenido, donde estaba preparado un taller outdoors, con distintas pruebas de trabajo en equipo. Aquí nuevamente usábamos la metáfora de Merlín en las pruebas. Al cierre del día, terminábamos con una mini-ceremonia donde los alumnos “se investían” como “caballeros del trabajo en equipo” unos a otros entre compañeros, usando una espada, como era en la Edad Media.

Las encuestas…los comentarios…nos mostraron que estos talleres fueron un rotundo éxito. La hospitalidad y calidad del lugar también contribuyó a que los participantes se fueran con una experiencia única que no olvidarán. El taller y la exquisita gastronomía del Macerado de Casablanca.

Buen fin de semana.

Rodrigo Echeverría B.