DE VISITA EN UK

0
697
Paisaje Patagónico, Isle of Skye (Escocia)

Hace poco tuve la oportunidad de viajar a UK (léase The United Kingdom), esta vez un viaje no relacionado con expediciones o ascensos, pero no por eso menos interesante.
Tuvimos la oportunidad no sólo de recorrer la hermosa y grandiosa ciudad de Londres (mi ciudad favorita), sino además recorrer el norte de la isla, hacia las “High Lands” (Escocia).
Además estuve en Manchester, la ciudad donde está residiendo mi polola (cursa actualmente un Master en la Universidad) y además centro de operaciones de esta “Expedición No Montañística”.

Como todo viaje, esta ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora, en una buena parte fue el tipo de viajes que me gusta: no de tours, no de sólo ver lo lindo y dedicarse a puro sacar fotos, sino de interiorizarse con la historia, los paisajes, y sobre todo con las personas. Y así no más arrendamos un auto y nos fuimos a las tierras de William Wallace y del Monstruo del Lago. Manejando pal otro lado y todo. Y cruzamos la parte “alpina de la isla”, montañas enormes y técnicas de sólo 1.000 o un poco más metros de altitud, pero con enormes riscos, viento y frío. Y seguimos más al norte, hacia territorios insulares,  más allá de los 57 grados de latitud, donde el sol parece no esconderse nunca.

Las Montañas de Glencoe, ya en época otoñal

Además de lo hermoso de sus parajes (posee una enorme similitud con nuestra parte sur de la Tierra del Fuego y muchos paisajes de Patagonia) me sorprendió la gente tan amable y cómo son capaces de mantener sus tradiciones, su identidad y su cultura. Ellos, así como los patagónicos, se han forjado en un territorio duro que apela a la lucha contra los elementos y a la resiliencia.

Bares con historia del centro de Manchester

De Manchester, ciudad que se encuentra a la misma latitud de Punta Arenas y tiene un clima más o menos similar (es muy ventosa pero no tanto), una ciudad que fue la cuna de la revolución industrial en el siglo XVIII, y que mantiene muchas reminiscencias de aquello en su arquitectura. Con esa belleza especial que la distingue, esos bares de mil ochocientos y cuna del movimiento new wave de los años 70, combina perfectamente la cultura propia de ciudad universitaria (Universidad de Manchester creada en 1824) y la bohemia.

Catedral

Les dejo fotos  de aquello, dicen que la belleza es más fácil mostrarla que explicarla.

Y por último, para sellar este periplo, tuve la suerte de coincidir con el Derby de la Premier League Inglesa, nada menos que el choque futbolero del Manchester United VS el Manchester
City, algo así como el clásico Colo Colo VS Universidad de Chile pero en versión inglesa. Y aunque no soy mucho de pelotas, ver el equipo de Pellegrini en la cancha, y el público coreando canciones de los Beatles, fue algo así como el Broche de Oro. Mejor aún si el “Equipo de Todos” golea (4 x1 score final a favor de los Citizens).

La suerte de algunos, me dijo alguien por ahí. Ja.

Etihad Stadium del Manchester City

Y para el dieciocho, aunque sin asado y sin parrilla, pudimos compartir junto con otros chilenos por esas tierras, y con empanada y piscola la pasamos no más.
Haciendo Patria.

Rodrigo Echeverría B.