TALLER PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES

0
725

Empleabilidad: Definida como la capacidad de obtener, mantenerse y progresar en un nuevo empleo, la empleabilidad se vislumbra como una herramienta útil y altamente relevante en los competitivos y cambiantes tiempos que caracterizan el mercado laboral de nuestros días.

Queriendo aportar a esta realidad, hemos diseñado un Taller de Capacitación para quienes desempeñan las funciones de Asesoría Laboral a los alumnos de las carreras que se imparten en las Sedes de un importante Instituto de Educación Superior. En palabras fáciles, a los que ayudan a los jóvenes estudiantes a encontrar un empleo.

Este programa ha sido diseñado y ejecutado por los consultores de Makalu, Francisco y Rowena Moreno, quienes llevan ya cuatro sesiones capacitando en el uso de herramientas prácticas para el fomento de la empleabilidad, así como también abordando la figura del Coordinador desde la mirada del coach. Esto resulta de vital importancia, ya que no basta con capacitar en herramientas, técnicas y conocimientos necesarios para el  fomento de empleabilidad, sino que además es necesario entrenar todas aquellas habilidades blandas que se ponen en juego en la desafiante tarea de guiar y apoyar a los alumnos en la búsqueda y obtención de un nuevo empleo.

Este Programa además contempla los temas más duros relacionados con la empleabilidad, como por ejemplo la visión crítica del empleo en  la realidad de la juventud chilena, las técnicas de búsqueda de empleo, la confección eficaz de un CV, la entrevista laboral, técnicas de evaluación grupal y psicológica, sino que además un set de habilidades blandas necesarias a la hora de postular a un trabajo tales como inteligencia emocional, asertividad, empatía, retroalimentación y motivación.

El perfil de estos alumnos es que por lo general son los primeros profesionales de sus familias, presentan un porcentaje no menor de deserción escolar y tienen escasas redes de contacto, lo que dificulta aún más una adecuada inserción laboral. Por otro lado, es necesario señalar que la obtención de un empleo justo y bien remunerado puede marcar la diferencia en la calidad de vida y en la consecución de los sueños a nivel personal y profesional de estos alumnos.

Por todas estas razones, nos llena de orgullo poder agregarle valor a la ya desafiante labor que día a día realizan los Coordinadores de Sede con sus alumnos.

Da gusto.

Rodrigo Echeverría